¡Adiós Chespirito!

Gómez Bolaños ha sido el único humorista con un programa que permaneció 25 años consecutivos en la televisión

Fue el más genio de los comediantes en México. Aberrante para los intelectuales de su época y querido, muy querido por millones.

Roberto Gómez Bolaños, a quien todos llamaban por su apodo “Chespirito“, murió el viernes.

Fue el creador de uno de los más famoso personaje de México, “El Chavo del Ocho“, el niño pobre, que vivía en la vecindad y que lo único que le apetecía era una torta de jamón.

Y del único héroe que ha tenido México en la pantalla chica, “El Chapulín Colorado“.

Gómez Bolaños ha sido el único humorista con un programa que permaneció 25 años consecutivos en la televisión. Y de ahí hasta sumar más de 40 en total, con repeticiones de sus series en varios países de Latinoamérica.

El humorista que marcó varias generaciones de hispanos y que ha sido comparado con Walt Disney, nació el 21 de febrero de 1929 en la Ciudad de México.

FOTOS: ¿Y ahora quién podrá defendernos?

Gómez Bolaños fue el segundo de tres hijos de una familia de clase media formada por la secretaria bilingüe Elsa Bolaños y el dibujante y pintor Francisco Gómez.

Fue escritor, director, actor y comediante. Y ha sido considerado el creador más universal del humor.

Llegó a la televisión, cuando le fue imposible continuar sus estudios universitarios por sus bajas notas en ingeniería en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

A los 22 años fue contratado para escribir anuncios en una agencia de publicidad para la radio y ahí encontró su verdadera pasión por escribir guiones.

Gómez Bolaños solía contar en diversas entrevista, que la primera oferta de trabajo como guionista fue en la XEW, para escribir el libreto del programa “Cómicos y Canciones” que estelarizaban los cómicos “Viruta y Capulina” y de quienes en ese momento, no sabía nada de ellos. “¿Quiénes son esas señoras?”, cuenta que preguntó.

“Chespirito” destacó como guionista de radio, televisión y cine, en la década de los 50.

Fue el creador de decenas de grandes personajes, entre los que más destacaron “El Chavo del Ocho” y “El Chapulín Colorado”, que se convirtieron en un ícono en varios países de Latinoamérica.

Produjo más de una decena de películas entre ellas “El Chanfle”, “El Charrito” y “Don ratón y don ratero”.

Fue creador y estelarizó la obra de teatro “Once y Doce“, que marcó un histórico record en taquilla y la que por más años se mantuvo en cartelera.

Roberto Gómez Bolaños contrajo matrimonio por primera vez con Graciela Fernández, con quien procreó a cinco mujeres: Paulina, Graciela, Cecilia, Teresa y Marcela, y un hombre: Roberto.

Cuando estaba en la cumbre del éxito internacional, se enamoró perdidamente de Florinda Meza, motivo por el cual terminó su matrimonio de 23 años con Fernández.

Con Meza, quien realizó el personaje de “Doña Florinda“, se casó en 2004, después de décadas de vivir juntos. Nunca tuvieron hijos.

El apodo de Roberto Gómez Bolaños “Chespirito”, nació durante el rodaje de un largometraje.

En diversas entrevistas, tanto Gómez Bolaños como sus hijos, cuentan que en 1958, nació el apodo de “Chespirito”, aunque no surgió como tal.

Relatan que el director de cine Agustín P. Delgado, fue quien le comenzó a llamar “pequeño Shakespeare”, porque su ingenio creativo y como escritor lo relacionaba con el escritor inglés William Shakespeare.

En ese momento, rodaban la cinta “Los legionarios”, en la que trabajaba junto con los cómicos mexicanos “Viruta y Capulina”, y la gente alrededor de la producción, comenzó a llamarlo “Shakespirito” con un acento agringado.

El mote lo adoptó sin enfado, cuenta, sin embargo Gómez Bolaños lo castellanizó y se rebautizó como “Chespirito“.

Desde entonces, el apodo comenzó a tomar fuerza y “Chespirito” se colocó como la firma indeleble no sólo del guionista sino de lo que en el futuro sería todo un personaje.

En esta nota

chavodelocho chespirito RobertoGómezBolaños
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain