Piden a fiscalía publicar investigación de matanza en Tlatlaya

Organismo de derechos humanos dijo que se trata de una violación grave de derechos humanos, incluso pudiera configurar como un crimen de lesa humanidad

México.- Un organismo civil defensor de derechos humanos de México pidió este lunes a la Fiscalía mexicana hacer públicas las investigaciones sobre la muerte de 22 civiles el 30 de junio en el municipio de Tlatlaya, central Estado de México, a manos de militares.

Por tratarse de una violación grave de derechos humanos o incluso pudiera configurar como un crimen de lesa humanidad”, el caso debe ventilarse de manera pública, señaló la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH) en un comunicado.

El 30 de junio de este año, 22 civiles murieron en Tlatlaya, en lo que el Ejército afirma que fue un enfrentamiento con miembros del crimen organizado y la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y testigos aseguran que fue una masacre.

Por este caso, siete militares están sujetos a proceso penal por el presunto asesinato de ocho personas en Tlatlaya.

El organismo pidió a la Procuraduría General de la República (PGR) considerar “los hechos de Tlatlaya como violaciones graves a derechos humanos y en consecuencia proporcione la versión pública de los once dictámenes e incluso haga pública la investigación”.

Este lunes el secretario de Defensa Nacional de México, Salvador Cienfuegos, afirmó que las decisiones de los militares deben apegarse a la ley y ajustarse a los derechos humanos, y en caso de no ser así, deben responder ante ella.

A los siete militares detenidos: Alan Fuentes Guadarrama, Julio César Guerrero Cruz, Roberto Acevedo López, Samuel Torres López, Ezequiel Rodríguez Martínez, Fernando Quintero Millán y Leobardo Hernández Leónides se les acusa de presunta responsabilidad en el delito de ejercicio indebido del servicio público.

Además a tres de ellos, Quintero Millán, Acevedo López y Hernández Leónides, se les acusa también de abuso de autoridad, homicidio calificado en agravio de ocho personas y alteración ilícita del lugar y vestigios del hecho delictivo.

En un principio, el Ejército informó que 22 civiles fueron abatidos durante un enfrentamiento en la comunidad en el municipio de Tlatlaya, los cuales habían atacado a una patrulla militar.

Esta versión fue cuestionada por el testimonio de una testigo que estuvo en esos hechos, quien afirmó que solo uno de los presuntos delincuentes había muerto en el tiroteo y los demás habían sido asesinados por los militares tras rendirse.

http://www.eldiariony.com/mas-15-000-armas-desarme-voluntario-la-ciudad-de-mexico

En esta nota

México
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain