Vacaciones de invierno: cuida su seguridad en casa

Toma estas medidas para evitar accidentes lamentables esta temporada

Los pequeños en casa pueden tener graves accidentes si los padres no toman precauciones.

Los pequeños en casa pueden tener graves accidentes si los padres no toman precauciones. Crédito: Shutterstock

El hecho de que estén nuestros pequeños en el hogar estos días de fiesta al final del año, no garantiza su seguridad ni que sea un lugar libres de riesgos, así lo explica Rodrigo Rosas Osuna, director de Información y Evidencias del ST del Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes (CONAPRA).

Vale la pena no sólo revisar que exista el menor número de riesgos en casa, también que incorporemos a la cultura familiar el tema de la prevención de accidentes. El experto comenta que la mejor medida para evitar caídas, golpes y lesiones es la supervisión de los padres, así como de los cuidadores de los pequeños que pueden ser abuelos, tíos o bien alguna otra persona que está a cargo.

Es importante tener en cuenta las siguientes recomendaciones para evitar caídas, que son una causa principal de hospitalizaciones de pequeños:

1. Es importante que los bebés o niños pequeños no se queden solos en la cama, ya que hay un alto porcentaje de accidentes por caída.

2. Hay que evitar que juguetes, zapatos, cajas, botes, entre otros artículos estén en el paso de la gente, ya que esto promueve las caídas por tropiezos.

3. Las escaleras manuales no deben de estar a la mano de los niños, y en menores de 5 años no deben subir o bajar por las escaleras fijas sin supervisión de un adulto.

4. Hay que quitar muebles, bancos o sillas que permitan que un niño se acerque a una ventana, y si está a su alcance lo mejor será que permanezca cerrada.

5. Los pequeños son inquietos, así que hay que sensibilizarlos sobre los riesgos de subir a los árboles, bardas, balcones, entre otros, para que ellos tengan presente las posibles consecuencias de una caída, y lo eviten.

Una cubeta llena de agua puede parecer inofensiva, sin embargo el experto indica que es tan peligrosa como una bañera o alberca, pues miles de menores de 5 años mueren por ahogamiento: “La recomendación es que los niños aprendan a nadar, así como evitar a toda costa que estén sin vigilancia de un adulto, además de impedir que tengan acceso o estén cerca de contenedores de agua como cubetas, cisternas o baldes. En un instante, el pequeño puede resbalar, caer y sufrir una lesión. Es muy importante que los padres estén conscientes de esta información y prevengan”.

De acuerdo a la edad del pequeño existen riesgos más frecuentes, por lo que hacer una inspección en casa de zonas de riesgo como ventanas, escaleras, balcones y el acceso a la azotea, puede ayudarnos a evitar accidentes de todo tipo.

Para ver con los niños:

Colaboración de Fundación Teletón México

“La resiliencia te ayuda a crecer en la adversidad”

bojorge@teleton.org.mx

En esta nota

Hijos

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain