De película: Recuperan 9 valiosas obras de arte robadas

Las pinturas tienen valor de $10 millones

Nueve pinturas que fueron robadas hace seis años en uno de los mayores robos de arte reportados en Los Ángeles han sido recuperadas por investigadores de la Policía de Los Ángeles (LAPD) y el FBI, según reportó el diario Los Angeles Times.

Las obras de arte fueron recobradas durante un operativo encubierto en un hotel de West Los Angeles en octubre, donde las autoridades federales detuvieron a Raúl Espinoza, de 45 años, que intentó vender las pinturas —valoradas en $10 millones— por $700,000 en efectivo.

Las obras son parte de una decena que fueron robadas de una vivienda en Encino la mañana del 24 de agosto de 2008.

Un ladrón, o un grupo de ellos, entró por la puerta de la cocina que estaba sin llave en la casa de un acaudalado inversionista de bienes raíces y extrajo las pinturas, entre las que figuran una obra llamada “Les Paysans” del pintor Marc Chagall y “Mexican Peasant” de Diego Rivera.

Los residentes de la casa estaban en su cuarto y no escucharon nada, reportó la Policía. La sirvienta había salido al supermercado y al regresar se dio cuenta del robo.

No hubo pistas sobre el caso hasta septiembre de este año cuando un detective de la unidad de robo de arte del LAPD recibió información que un hombre en Europa conocido como “Darko” estaba solicitando compradores para las obras robadas.

Darko resultó ser un mediador para la persona que tenía posesión de las obras en Los Ángeles.

El FBI y el LAPD establecieron una operación encubierta que terminó con el arresto de Espinoza, que está detenido con una fianza de $5 millones. Enfrenta cargos de recibir objetos robados y se declaró no culpable.

Las tres pinturas restantes aún no han sido recuperadas, pero la Policía sigue investigando el caso.