“Unbroken”, una historia de supervivencia y heroísmo
Angelina Jolie dirige esta película que cuenta la historia de Louie Zamperini, un veterano de guerra de la Segunda Guerra Mundial
Supervivencia, resistencia y redención. Con estas palabras definió Laura Hillenbrand en su libro (Unbroken: A World War II Story of Survival, Resilience, and Redemption) la inspiradora historia sobre la vida de Louie Zamperini, un veterano y prisionero de guerra de la Segunda Guerra Mundial que Angelina Jolie ha llevado a la pantalla grande en su segundo largometraje como directora llamado “Unbroken“, y el cual se estrena en cines el día de Navidad.
“Estaba a mitad de este libro, y me encontré inspirada y me hizo sentir mejor. También me acordé de la fuerza del espíritu humano […] Me di cuenta de que si [la historia de Zamperini] estaba teniendo este efecto sobre mí, yo sabía que había afectado a otras personas también, y que era lo que teníamos que presentar al mundo en este momento […]”, dijo Jolie.
Zamperini, encarnado por el actor inglés Jack O’Connell, fue un atleta de orígenes italianos que creció en Torrance, California, y que participó con el equipo estadounidense en los Juegos Olímpicos de Berlín en 1936.
Aunque no fue hasta que se alistó en las Fuerzas Aéreas del Ejército de los Estados Unidos en septiembre de 1941, que Louie realmente descubrió de lo que era capaz como ser humano.
Las escenas más dramáticas inician cuando envían a Louie y a sus compañeros soldados en un vuelo a buscar aviadores perdidos, pero el avión se avería y se estrella en medio del Océano Pacífico. Los únicos sobrevivientes del accidente son Louie, el piloto del avión Phil (Domhnall Gleeson) y Mac (Finn Wittrock). El trío se ve obligado a sobrevivir durante 47 días en dos balsas salvavidas, con poca comida y agua, y con los tiburones acechando a su alrededor.
“Me involucré con esto porque me pareció que era una historia importante, y me sentí atraída por su mensaje. Si me hubieras preguntado hace unos años qué clase de película quería hacer, nunca se me habría ocurrido hacer una película que incluyera ataques de tiburones y accidentes aéreos. Nunca me hubiera imaginado dirigiendo este tipo de género cinematográfico. Nunca pensé que pudiera o debiera hacerlo”, aseguró la también actriz.
Tras más de un mes a la deriva en mar abierto, los soldados son finalmente rescatados por los militares del ejército japonés, que los encierran en pequeñas celdas y los someten a torturas. Sin embargo, Louie rechaza en varias ocasiones los castigos, y esto atrae la ira del comandante del campo de prisioneros Mutsuhiro Watanabe (Miyavi), quien le somete a todo tipo de atrocidades físicas y psicológicas.
“Ella se asustó [la esposa de Miyavi cuando vio su personaje en la película], pero eso es un cumplido (risas). Me sentí responsable de interpretar a este personaje, y fue muy duro mostrar todas las emociones en esta película. Él [Mutsuhiro Watanabe] sigue golpeando y torturando a la gente. El mensaje de esta película es realmente significativo e importante para todos. Tenía miedo de hacerlo, pero mi familia y los niños recibirán la fuerza de Louie”, reveló Miyavi.
Pero la esposa de Miyavi no fue la única que se sobrecogió al ver la desgarradora historia, la madre del protagonista, Jack O’Connell, también se estremeció.
“Mi mamá lloró cuando estaba viendo la película. Entre lágrimas, me dijo: ‘Jack es muy buena. No sé cómo todos ustedes hicieron esto [sus papeles] durante tanto tiempo”, confesó O’Connell.