¿Por qué una tribu aislada ataca a comunidades en Perú con arcos y flechas?

Saquearon las casas, mataron a los animales domésticos y se apropiaron de cazuelas y herramientas agrícolas
Sigue a La Opinión en Facebook

Activistas a favor de los derechos de los indígenas dijeron que el gobierno de Perú debe hacer más para proteger a los Mashco Piro de los madereros y los narcotraficantes que han invadido su tierra.

“Perú debe actuar rápidamente, de lo contrario corren el riesgo de ser aniquilados por enfermedades como la gripe común y el sarampión, ante las cuales no tienen resistencia. Los mashco-piros, como todos los pueblos indígenas aislados, se enfrentan a una catástrofe si su tierra no es protegida”, afirmó el director de Survival International, Stephen Corry, en un comunicado.

No está claro cuántos miembros tiene la tribu de los Mashco Piro: las cifras que se barajan van desde 600 hasta más de 1.500.

De cualquier forma, esta tribu ha tenido un muy escaso contacto pacífico con el mundo exterior, aunque en los últimos años se les he avistado más.

Survival atribuye el cambio a los proyectos de gas y petróleo en la zona, así como la deforestación ilegal, lo cual ha obligado a la tribu a buscar nuevas tierras.

En 2012, un encuentro casual con esa tribu amazónica dejó como testimonio algunas de las fotos más detalladas que se hayan tomado sobre este pueblo.

Sin embargo, el mensaje que los Mashco-Piro parecen estar enviando es que quieren que los dejen solos.

“Ha habido aumento en los conflictos y violencia contra los intrusos que están en su tierra ancestral”, le dijo entonces Rebecca Spooner de Survival Perú a la BBC.

Los hechos violentos que se han registrado incluyen disparos de flechas contra los turistas que pasan en botes y flechas de advertencia contra guardabosques del parque.