Las víctimas de “La Bestia”: cerca de 350 mutilados en 2014
Miles arriesgan sus vidas por un futuro mejor
Mexico
El gobierno de México prometió frenar la inmigración centroamericana que busca llegar indocumentada hasta Estados Unidos y lo cumplió con múltiples operativos, reduciendo drásticamente el flujo, pero el daño ya estaba hecho: más de 350 personas fueron mutiladas por La Bestia en 2014.
“Les pasó el tren encima”, dijo María Eugenia Pérez, coordinadora de la Cruz Roja en el fronterizo estado de Chiapas, donde se contabilizaron 156 casos.
Algunos intentaron salvar sus brazos y piernas magullados en accidentes ocurridos durante este año, pero al final fue imposible. En los últimos meses terminaron perdiendo sus extremidades.
Estos casos se suman a las 200 amputaciones anuales que ocurren en Veracruz. Las autoridades sanitarias reconocieron estos datos por primera vez en mayo pasado.
Este total de 356 casos en dos estados es sólo un aproximado del problema dado que los accidentes ocurren también en otros – como Tabasco, Guanajuato, Nuevo León, Oaxaca, Sonora, Durango y Tlaxcala -por donde pasa el ferrocarril de carga, sin que haya reportes oficiales sobre el número de víctimas.
La Secretaria de Salud de Veracruz reconoció que la mayoría de los médicos de los hospitales públicos en la región no están capacitados para hacer cirugías estéticas al cercenar extremidades y por ello muchos indocumentados tienen que ser intervenidos quirúrgicamente por segunda vez.
Durante años, la mayoría de los accidentes ocurridos en el tren, donde viajan anualmente hasta 350,000 migrantes “sin papeles” encima de los vagones , tenían dos causas predominantes: el cansancio o la persecución por parte de criminales.
Ahora que el gobierno no permite subirse al tren, los inmigrantes tienen solo un enemigo: los delincuentes que acechan las rutas por tierra