Fundador de autodefensas mexicanas se entrega a autoridades

Hipólito Mora y 26 de sus seguidores se entregaron y fueron llevados a un penal michoacano

Ciudad de México.– Hipólito Mora Chávez, fundador de las autodefensas en Michoacán, junto con 26 de “sus hombres”, fue detenido en La Runa y trasladado al penal “David Franco Rodríguez”, conocido como Mil Cumbres, ubicado en Morelia, por el enfrentamiento del pasado 16 de diciembre.

Mora Chávez fue convocado a presentarse voluntariamente ante un Juez por el enfrentamiento a balazos en la Ruana, en donde murió su hijo y otras diez personas.

El enfrentamiento entre los grupos de Hipólito Mora y Luis Antonio Torres, “El Americano”, duró unas seis horas y dejó como saldo 11 personas muertas, entre ellas Manuel Mora.

Este día agentes ministeriales trasladaron en helicóptero a Hipólito Mora, y a 26 de sus hombres a Mil Cumbres.

En un plazo de 72 horas, el juzgado resolverá auto de formal prisión o la libertad del líder de las autodefensas.

“Vale la pena luchar y dar la cara”: Hipólito Mora y otros 30, listos para entregarse http://t.co/CQj9Rixvxl pic.twitter.com/pV8zlnI9JQ

— Revista Emeequis (@emeequis) December 27, 2014

LEE ADEMÁS:

Fiscalía podría atraer investigación por enfrentamientos en Michoacán

Matan al hijo del líder de las autodefensas de México

El ex líder de las autodefensas dijo horas antes a medios locales que ellos se entregarían porque confían en las autoridades y en que éstas actúen dentro del marco de la ley.

Mora estuvo presente en el noveno y último rosario de su hijo. Momentos antes, en sus redes sociales escribió:

Buenos días, doy a conocer que mis muchachos y yo nos entregaremos hoy, no tenemos nada que ocultar porque somos INOCENTES. Gracias.

— Hipólito Mora Chavez (@hipolito_mora) December 27, 2014

Desde ayer el fundador de las autodefensas había adelantado que hoy se presentaría ante las autoridades:

“Mañana [hoy sábado] nos entregamos mis muchachos y yo ante el juez, a medio día”, escribió en su cuenta de Facebook.

Por su parte, el grupo de “El Americano”, quienes también debían presentar ante las autoridades, bloquea desde la media noche de este sábado la entrada principal de Buenavista, Michoacán, por estar en desacuerdo con las órdenes de aprehensión contra los que participaron en el enfrentamiento en La Ruana.

El Comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes, advirtió el martes pasado que si Hipólito Mora y Luis Antonio Torres, alias “El Americano”, no declaraban esta semana ante las autoridades, las Fuerzas Armadas intervendrían en su búsqueda. Sin embargo, Mora ya había adelantado que lo haría cuando el novenario de su hijo terminara y así lo hizo. Sin embargo, “El Americano” no se ha presentado hasta el momento.

“El plazo es esta semana y si no van a intervenir las Fuerzas Armadas”, afirmó Castillo ese día en conferencia de prensa.

También informó que la Policía Federal (PF) y el Ejército Mexicano, en sustitución a las Fuerzas Rurales, asumieron el control de la seguridad en Apatzingán; en la comunidad de La Ruana, municipio de Buenavista, y en La Mira, en Lázaro Cárdenas.

Traslado de #HipolitoMora y 30 miembros de la Fuerza Rural al penal de Mil Cumbres -> http://t.co/tPlCKk9c2p pic.twitter.com/K1vEca8t6O

— La Jornada (@lajornadaonline) December 27, 2014

En esta nota

México Video

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain