Extrema vigilancia en Times Square para fiesta de Año Nuevo

El descenso de la Bola de Año Nuevo se remonta a 1908

Nueva York — El Departamento de Policía (NYPD) de la ciudad de Nueva York extremará su vigilancia durante la celebración de Año Nuevo en Times Square, como respuesta a las amenazas a raíz del asesinato de los oficiales Rafael Ramos y Wenjian Liu.

Además de la investigación de decenas de amenazas en redes sociales, parte del incremento de la seguridad este año son las posibles protestas contra la Uniformada. Un portavoz de la policía, advirtió que el acceso de los clientes y empleados de las empresas locales (teatros, hoteles, restaurantes, tiendas) “deberá ser rápido, eficiente y autorizado considerando los acontecimientos recientes y su posible impacto en la víspera de Año Nuevo”.

El descenso de la Bola de Año Nuevo -una celebración que inició en 1908- concentra a más de un millón de visitantes en Times Square, una de las plazas más grandes y concurridas de la ciudad.

El comisionado William Bratton dijo a la prensa en días recientes que el NYPD tiene previsiones de inteligencia para la fiesta de Año Nuevo. “No hay amenazas creíbles directamente contra el evento en este momento”, enfatizó.

Bratton expresó que desde los ataques del 9/11, el NYPD incrementó medidas de seguridad, además de que en los últimos años perfeccionó las operaciones de protección en Times Square. Opositores del NYPD están convocando en redes sociales a manifestarse luego del descenso de la Bola de Año Nuevo.

“A medida que nos adentramos en la semana de Año Nuevo, después de que terminemos con los funerales que vienen la próxima semana, la atención se desplazará muy claramente a ese evento”, dijo Bratton la semana pasada, en referencia al funeral del oficial Rafael Ramos.

La Alianza de Times Square, grupo encargo de la logística del evento, dijo que la Policía “no puede predecir las acciones necesarias para mantener la seguridad de todos los asistentes”, pero trascendió que determinadas cuadras podrían ser bloqueadas y las empresas del área “deben alentar a sus invitados a llegar temprano”.

En el pasado, la Alianza de Times Square -presidida por Tim Tompkins– ha recomendado a las empresas tener un representante en la esquina más cercana a su establecimiento para colaborar con las acciones policiales, pero este año “a menos que haya un representante en esa esquina, hay una fuerte posibilidad de que a su invitado/huésped se le niegue el acceso”.

El NYPD dejó en claro que habrá “cero tolerancia” con el alcohol y un equipo especial se encargará de confiscar las bebidas restringidas. Las mochilas y bolsas grandes no serán permitidas y se negará el acceso a quien las porte. La Uniformada desplegará oficiales vestidos de civil a lo largo del evento para mayor control y seguridad.

  • Los stands de periódicos y máquinas expendedoras serán removidas, al igual que los botes de basura en las inmediaciones de Broadway y la Séptima Avenida desde la calle 34 hasta la 59.
  • Se eliminará la acumulación de basura antes del evento, y empleados del Departamento de Sanidad estarán limpiando el área constantemente.
  • Las alcantarillas de la calle 41 a la 50 entre la Sexta y la Octava Avenida estará selladas totalmente.
  • Los visitantes serán inspeccionados con un escáner de mano (hand-held wand) en los puntos de acceso y puestos de observación del NYPD.
  • Detectores de radicación serán desplegados y habrá monitoreo permanente para la identificación de paquetes o actividad sospechosa.
  • Se prevé la detención y revisión de autos, para reducir la posibilidad de incidentes.
  • Las rutas de los vehículos de emergencia son la calle 48 y las Avenidas Quinta y Novena.
  • Los visitantes/huéspedes deberán mostrar un boleto o pase del hotel, teatro o restaurante al que acudirán.
  • Los empleados deben portar identificación de su empresa o una carta de acceso de su empleador.
  • Los oficiales de policía están asignados para acompañar a las persona a sus lugares de visita.
  • Las empresas deberán asignar un representante en la esquina o calle más cercana a su establecimiento para facilitar la identificación de sus invitados o clientes.
  • No se permiten pases por grupo, todos deber ser por individuo. Los pases deben incluir fecha, hora, dirección y número de contacto de la empresa.

El NYPD destacó que en la víspera de Año Nuevo, el miércoles 31 de diciembre, determinados accesos a estaciones de trenes estarán bloqueados y es posible la alteración del horario y ruta del transporte público, dependiendo del flujo de visitantes.

Los trenes N, R y 1 cambiarán sus horarios o rutas entre el miércoles 31 de diciembre y el jueves primero de enero. Para recibir actualizaciones y alerta puede visitar http://www.mta.info

La línea 1 (888) NYC-SAFE de la Unidad Contra el Terrorismo del NYPD está disponible las 24 horas los 7 días y todas las llamadas son confidenciales.

Para más información de la logística de la fiesta de Año Nuevo puede llamar a la Alianza de Times Square al (212) 768-1560. Para resolver problemas de acceso a los eventos de celebración, puede llamar al (212) 452-5218. También puede visitar http://www.timessquarenyc.org para actualizaciones.

En esta nota

Seguridad
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain