Obama propone colegios comunitarios gratis

El gobierno federal asumiría el 75% del costo, el resto estaría a cargo de los estados

La ambiciosa propuesta del presidente Obama enfrenta escepticismo en el Congreso.

La ambiciosa propuesta del presidente Obama enfrenta escepticismo en el Congreso. Crédito: Getty Images

Washington, D.C.

El presidente Barack Obama anunció este viernes un ambicioso plan para que todos los estudiantes tengan matrícula gratuita en colegios universitarios, lo que ayudaría a miles de hispanos. Pero el plan de $60,000 millones, que cambiaría radicalmente su política educativa, enfrenta escepticismo en el Congreso.

“Quiero bajar a cero el costo (de los colegios comunitarios) …los colegios comunitarios deben ser gratis para quienes estén dispuestos a trabajar por ello” y no solo para privilegiados, dijo Obama durante una visita a un colegio universitario en Knoxville (Tennessee).

Obama, que culminó hoy una gira nacional para promover su agenda legislativa, ya había adelantado parte de la propuesta en un video en Facebook la noche del jueves.

La propuesta será pieza clave de su discurso sobre el “Estado de la Unión” el próximo 20 de enero, y será incluida en la solicitud presupuestaria para el año fiscal 2016, según la Casa Blanca.

Para beneficiarse, los estudiantes deben inscribirse en colegios universitarios al menos en tiempo parcial; mantener un promedio de calificaciones (GPA, en inglés) de 2.5, y demostrar un progreso continuo hacia la graduación.

Mientras, los colegios comunitarios deben ofrecer programas que permitan transferir créditos a universidades o colegios públicos de cuatro años, o programas de capacitación laboral en áreas con alta demanda laboral.

Además, estos colegios deben adoptar reformas institucionales para mejorar el rendimiento académico de los estudiantes.

Por su parte, el gobierno federal se compromete a aportar el 75% del costo promedio de la matrícula en un colegio universitario participante, y éste cubriría el resto.

Si todos los 50 estados se suman al esfuerzo de Obama, la iniciativa podría beneficiar a hasta nueve millones de estudiantes cada año, ahorrándoles un promedio anual de $3,800 en costos de matrícula. A ese ritmo, el costo del programa podría ascender a $60,000 millones en una década.

Pero la propuesta excluye gastos asociados con la vivienda, compra de libros y útiles, alimentos y transporte, que obligan a muchos estudiantes a pedir préstamos para financiarlos.

El alto costo de la universidad es uno de los factores que frenan el acceso de los hispanos, aunque éstos han mejorado su tasa de inscripción desde 2012, según el Centro Hispano Pew.

La Asociación Hispana de Colegios y Universidades indica que el 51% de los estudiantes de licenciatura hispanos asisten a colegios comunitarios. De las 370 universidades con concentración latina en 2012, 178 eran instituciones de dos años.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain