DMV ofrecerá examen oral para obtener la licencia

Además el DMV ofrece el manual del conductor en audio para que puedan estudiar sin problemas

Elida Vásquez le ayuda a Tiburcio a prepararse para su examen, ya que él no sabe ni leer ni escribir.

Elida Vásquez le ayuda a Tiburcio a prepararse para su examen, ya que él no sabe ni leer ni escribir. Crédito: Araceli Martínez / La Opinión

Tiburcio Vázquez tiene la cita para hacer el examen escrito para su licencia de manejo bajo la ley AB60, la próxima semana. Pero está muy nervioso y un tanto pesimista porque no sabe leer ni escribir.

“Ese es el problema. He visto a muchos de mis compañeros de trabajo que son jóvenes, y con escuela, que han reprobado. ¿Qué va a pasar conmigo que no sé leer ni escribir?”, dice preocupado.

Su analfabetismo no ha impedido que Vázquez, un inmigrante mexicano de 61 años, estudie duro para pasar el examen.

“Todos los días lo espero impaciente que llegue del trabajo para leerle el manual, y hacerle preguntas orales de los exámenes que vienen de muestra”, dice Elida Vázquez, compañera de vida de Tiburcio Vázquez.

“El DMV ya nos dijo que le va a hacer el examen escrito de manera oral”, agrega.

Armando Botello, portavoz del DMV dijo que además de que quienes no saben leer y escribir pueden hacer los exámenes escritos de manejo de manera oral, esta agencia les ofrece la alternativa de escuchar en audio el Manual del Automovilista de California.

Haz clic aquí para escucharlo.

Elida Vázquez confiesa que le inquieta que a veces Tiburcio se toma una larga pausa para responder las preguntas. “Esto puede ser interpretado por el agente del DMV como que tiene dudas o no sabe, cuando lo que pasa que Tiburcio contesta muy despacio”, comenta.

Este inmigrante llegó a los 16 años al país. Trabaja en una tienda como colocador de los productos en los estantes. Hace 30 años que maneja. “Ya tuve licencia en los años setenta pero luego salió una ley en los años ochenta que las prohibió a los inmigrantes, y me quedé sin una”, comenta.

“Aunque no sabe leer, entiende el significado de las letras en inglés, y es muy precavido para manejar. Se sabe todas las reglas”, dice Elida Vásquez. “Solo me han dado dos ‘tickets’ en 30 años, uno por exceso de velocidad cuando tenía 20 años, y otro hace cinco años, por manejar sin licencia. No me quitaron el auto porque traía a mi nietecito en el carro pero me advirtieron que si me veían otra vez, me lo iban a quitar ”, dice con toda honestidad.

En esta nota

AB60 California licenciasindocumentados

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain