Clint Eastwood rompe récords de taquilla con ‘American Sniper’

En sus primeros tres días, 'American Sniper', nominada a seis Oscar, recaudó $90.2 millones

Clint Eastwood rompe récords de taquilla con ‘American Sniper’
'American Sniper' batió varios récords de taquilla durante el fin de semana.
Foto: Warner Bros

Increíble pero cierto. Clint Eastwood a sus 84 años (cumplirá 85 en mayo) sigue siendo un imán para la taquilla.

Su más reciente filme tras las cámaras, “American Sniper” —estrenado en Nueva York y Los Ángeles el día de Navidad, pero que amplió su exhibición al resto del país la semana pasada— batió récords de taquilla durante el fin de semana feriado de Martin Luther King.

Según datos provisionales, que se confirmarán mañana, la cinta nominada a seis Oscar recaudó $90.2 millones, y se calcula que termine ingresando alrededor de $105 cuando se añadan los ingresos el lunes.

Su presupuesto fue de $60 millones.

No sólo es el mejor resultado en la carrera de Eastwood, sino también el mejor estreno de la historia en un mes de enero, el mejor estreno de la historia para un drama clasificado R.

El filme —que ha sido descrito como “conservador”, aunque tal calificativo reduzca sus intenciones artísticas—, ya triunfó en estados más liberales como California y Nueva York, donde, en estreno limitado desde las Navidades, había sumado más de $4 millones.

De repente, y gracias a su triunfo comercial, las opciones de “American Sniper” para ganar el Oscar a la Mejor Película, han mejorado considerablemente, a pesar de que Eastwood no está citado en el apartado de Mejor Director.

Pero ésta no es la única buena noticia de la taquilla de este fin de semana: la comedia con Kevin Hart “The Wedding Ringer” sumó $21 millones de viernes a domingo, mientras la comedia familiar británica “Paddington” no se quedó muy atrás con $19.2 millones.

Solo una nota negativa en este resumen: el debut del thriller cibernético “Blackhat”, con Chris Hemsworth (“Thor”) y dirigido por el veterano Michael Mann (“Heat”, “Collateral”): su costo fue de $70 millones y en tres días sólo logró $4 millones.

A continuación, las diez películas más taquilleras, de viernes a domingo. Primero, la cantidad sumada el fin de semana y, después, el total desde su estreno. Fuente: BoxOfficeMojo.com. En millones de dólares.

1. American Sniper: $90.2 / $93.6

2. The Wedding Ringer: $21 / $21

3. Paddington: $19.2 / $19.2

4. Taken 3: $14 / $62.8

5. Selma: $8.3 / $25.9

6. The Imitation Game: $7.1 / $50.7

7. Into the Woods: $6.5 / $114.2

8. The Hobbit: The Battle of the Five Armies: $4.8 / $244.5

9. Unbroken: $4.2 / $108.6

10. Blackhat: $4 / $4