VW será la primera automotriz en ofrecer cajas negras para automóviles

La caja llamada Dibox, permite al usuario acceder a los datos del vehículo a través de un teléfono inteligente

El dispositivo tendrá un costo de $350 dólares.

El dispositivo tendrá un costo de $350 dólares. Crédito: Suministrada

La caja negra de un avión es una tecnología que ayuda a los investigadores a componer y verificar las causas de un accidente.

Aunque hay casos de vehículos especiales que ya las tienen, con la tecnología de la mano con las empresas automotrices, la caja negra de los autos para el consumidor ya son realidad.

Para probar el sistema, Volkswagen planea vender una cajita negra en Austria que registra viajes y seguimiento de la ubicación de un vehículo, para medir la demanda europea de servicios de vehículos conectados.

La caja llamada Dibox, permite al usuario acceder a los datos del vehículo a través de un teléfono inteligente, y está disponible tanto para los nuevos, como modelos antiguos de VW, Audi y Porsche.

El dispositivo, que se conecta con el sistema electrónico del vehículo, tendrá un costo de $350 dólares, además de una cuota de suscripción anual de 60 dólares.

Volkswagen y BMW ya se encuentran entre los fabricantes que tienen enlaces inalámbricos para automóviles en desarrollo, que pueden añadir características que advierten a otros vehículos de los atascos de tráfico y en última instancia, facilitar la conducción autónoma.

Los reguladores también están apoyando la difusión de la tecnología, y con la Unión Europea planea exigir que los vehículos nuevos estén equipados con un sistema que avisa automáticamente a los servicios de emergencia después de un accidente grave. Una tendencia que seguro se seguirá en Estados Unidos,

Al ofrecer la Dibox también para los vehículos más antiguos, estamos democratizando el auto conectado, dijo Alain Favey, el jefe de Porsche Holding.

Volkswagen tiene un objetivo de venta de 6,000 DiBoxes este año y finalmente ofrecer el dispositivo a otras marcas, dijo un portavoz de la automotriz.

Junto con Telekom Austria AG, que suministra parte de la tecnología, Volkswagen tiene previsto ampliar el servicio a otros mercados europeos, y no descarta trasladarlo a Norteamérica.

Para los que no la conocen, se denomina caja negra o registrador de vuelo al dispositivo que, principalmente en las aeronaves, barcos, locomotoras de trenes y vehículos especiales y que registra la actividad de los instrumentos y las conversaciones en la cabina.

Su función es almacenar datos que, en caso de un accidente, permitan analizar lo ocurrido en los momentos previos.

Los primeros registradores de vuelo se empezaron a usar a finales de los años 1950 y se les llamó cajas negras, denominación que perduró incluso después de que se pintasen de color naranja, esto para facilitar su localización tras un accidente.

La denominación de cajas negras proviene, al igual que en otras situaciones, como día negro. De que en el momento que las cajas negras se hacen necesaria, es porque ha sucedido un accidente.

En esta nota

Autos

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain