¿Cuándo consultar un abogado para sacar licencia bajo AB60?

Debes leer esto si eres un inmigrante indocumentado que se podría beneficiar de la ley AB60 pero sacaste licencia de conducir con documentos falsos

La nueva licencia trae el aviso: Límites Federales Aplican, en su cara principal.

La nueva licencia trae el aviso: Límites Federales Aplican, en su cara principal. Crédito: Ciro Cesar / La Opinión

@aracelimartinez

¿Qué hacer si en el pasado obtuve una licencia de manejo con documentos falsos y quiero sacar una bajo la ley AB60?

Esa es la pregunta que ronda en la cabeza de muchos inmigrantes en estos días.

“Si esa licencia de conducir se sacó con un número de seguro social que usted se inventó o compró, solo con el propósito de manejar, y no la empleó para cometer ningún crimen, sí puede solicitarla”, dice la abogada experta en migración y defensa criminal, Patricia Corrales.

¿Pero no van a tener problemas?

“Nunca se puede decir, no vas a tener problemas. Lo que el DMV dice es que si ese solicitante, no tiene nada más en su historial criminal y no usó la licencia para cometer un crimen como robo de identidad, perjurio, u obtener un beneficio económico, sí puede solicitarla. Se tomará algo de tiempo, porque tendrá que hablar con un investigador para aclarar cómo consiguió el número de seguro social falso, y le preguntará si hizo algo más con esa licencia, pero le darán una”.

Pero ojo: si la usó para obtener una ganancia financiera o para cometer crímenes como robo de identidad o perjurio o cualquier actividad criminal, lo mejor es que consulte a un abogado que se especialice en migración y en criminalidad antes de ir al DMV.

“Porque si el inmigrante cometió crímenes con esa licencia que obtuvo con documentación falsa, y se presenta en el DMV, su caso puede ser enviado a la fiscalía, donde le pueden levantar cargos criminales y referirlo a migración´”, afirma la abogada Corrales, quien también conduce el programa de televisión Justice Matters (en español “La Justicia Cuenta”).

Para Corrales ―quien por 17 años fue abogada principal para ICE y fiscal en Denver― cuando el inmigrante es enviado a una entrevista con un investigador, no debe ir solo sino acompañado por un abogado, porque “nunca sabes si la persona habla bien, y entonces el investigador puede decir, aquí hay otra cosa”.

Corrales añade que es muy importante tomar en cuenta otro aspecto que muchos no han visto como un crimen, pero sí lo es, y puede ponerlos en riesgo.

“Hay mucha gente que fue a otros estados a sacar su licencia de manejo, sin vivir allá. Eso es considerado perjurio y puede también meterlos en problemas, o si usaron la licencia para pedir empleo”, observa la abogada que ha estado en pláticas con el DMV para orientar mejor a los inmigrantes que la consultan sobre el tema.

Hace ver que la comunidad inmigrante debe tomar en cuenta que la ley AB60 es nueva, y a veces ni los propios empleados, han recibido un buen entrenamiento, ni saben qué hacer en muchos casos.

Nunca se debe firmar una declaración jurada (affidavit) a un empleado de mostrador. El único autorizado para pedirlo es el investigador del DMV en la audiencia con él”, aclara.

El abogado en migración, Joaquín Talleda recomendó a los inmigrantes que sacaron una licencia con un seguro social falso, que lo mejor es esperar un tiempo para ver como el DMV maneja estos casos, y se aclaran muchas situaciones.


Lee también:

Estudia gratis en L.A. para el examen de manejo

DMV ofrecerá examen oral para obtener la licencia

Indígenas piden al DMV exámenes en sus lenguas

Más de 10 mil licencias bajo Ley AB60


Para realizar el examen de manejo bajo la #AB60, indígenas piden al DMV exámenes en sus lenguas http://t.co/FztH3nqDMi #California

— La Opinion (@LaOpinionLA) January 21, 2015

¡OJO! Si sacaste licencia con documentos falsos en California, aún podrías beneficiarte de #AB60 http://t.co/9pBGQeb1g0 #DMV

— La Opinion (@LaOpinionLA) January 14, 2015

  • Los únicos solicitantes de licencia de manejo que pueden ser referidos a la fiscalía son aquellos que la usaron para cometer un crimen. No se incluyen a personas que utilizaron la licencia para obtener una ganancia económica de manera legal.
  • Durante la audiencia con un investigador, no se pregunta cómo obtuvieron el seguro social con el que sacaron la licencia sino es para aclarar que no deban multas al estado, como pensión alimenticia, violaciones de tránsito, alcohol, y que hayan cumplido su condena.
  • La recomendación de llevar un abogado a la audiencia con un investigador, depende de la severidad del caso

En esta nota

AB60 licenciasindocumentados

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain