¿Qué hicieron 4 ciudades de México para tener menos asesinatos?

Torreón, Chihuahua, Ciudad Victoria y Culiacán detienen el alza en crímenes violentos

Chihuahua logró disminuir notablemente  los crímenes violentos.

Chihuahua logró disminuir notablemente los crímenes violentos. Crédito: Getty Images

MÉXICO.- Fueron escenarios de las masacres más horrendas del país: ataques en bares, fiestas, centros de rehabilitación y calles que poco a poco han dejado atrás, para sorprender a las estadísticas sobre la inseguridad y a los observadores más ortodoxos sobre la violencia en México.

¿Qué han hecho Torreón, Chihuahua, Ciudad Victoria y Culiacán para impulsarse a salir de la lista de ciudades más peligrosas de México y el mundo por el número de homicidios de alto impacto?

José Antonio Ortega, director del Consejo Ciudadano para la Seguridad y la Justicia Penal, quien encabezó el más reciente estudio sobre el tema, comentó que no hay fórmulas mágicas.

“Simplemente hubo un abatimiento a la impunidad, un fortalecimiento de las instituciones políticas públicas y de seguridad, así como una alta presencia de participación ciudadana”.

En Torreón, por ejemplo, uno los programas más populares del último año fue “Círculo Naranja”, una serie de cursos para las mujeres sobre cómo mejorar su seguridad, entre otras medidas que ayudaron a la entidad a pasar del sitio 18 de ciudad más insegura en 2013, al lugar 48 de un total de 50 en 2014.

Esto quiere decir que Torreón, Coahuila está a dos pasos de salir de la lista negra, igual que la vecina Ciudad Victoria, Tamaulipas, pero durante al menos cinco años, el miedo a las confrontaciones y matanzas entre los cárteles del Golfo y los Zetas fue el común denominador para 1.5 millones de habitantes.

LEE ADEMÁS:

Instituto electoral hará “lo que pueda” para realizar comicios en Guerrero

En 2011 la sicosis se apoderó del estadio de fútbol Territorio Santos cuando una balacera irrumpió en un partido, pocos meses después de que un comando armado entró a una fiesta en un hotel y asesinó a 18 personas.

Ortega observa que, además de la participación ciudadana (que incluye fuertes reclamos públicos y directos de organizaciones a favor de la seguridad como MéxicoSOS del empresario Alejandro Martí) otra acción positiva ha sido la coordinación de las autoridades federales con las locales.

“Ha sido notorio el descabezamiento de la organizaciones criminales” en esas zonas.

En Chihuahua -que mejoró del sitio 21 al 43 de ciudad más insegura-, el combate conjunto entre soldados y policías federales y locales contra la delincuencia organizada primero radicalizó el problema: mientras que en 2010 hubo 66 mil delitos, 200 desaparecidos, 230 mil desplazados y hasta 25 asesinatos en un día, a partir del 2012 la tendencia se revirtió.

Hoy Chihuahua es “ejemplo de la recuperación de la paz” con 70% menos de índices delictivos.

Culiacán mejoró sólo ocho posiciones al pasar del lugar 16 al 24, basado en el número de habitantes, pero destaca todavía en el cuarto lugar como ciudad más insegura.

LEE MÁS NOTICIAS EN: CRÓNICA DE MÉXICO

En esta nota

CronicadeMexico México
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain