Tormenta de nieve podría afectar hasta 58 millones de personas
Autoridades han declarado estado de emergencia en seis estados: Nueva York, Nueva Jersey, Connecticut, Rhode Island, Massachusetts y New Hampshire
Washington.- Alrededor de 58 millones de personas en un amplio tramo de la costa Este de EEUU se preparaban este lunes para una de las peores tormentas de nieve en la historia reciente del país, que ya ha causado un estado de emergencia en seis estados, el cierre de escuelas, la cancelación de miles de vuelos, y restricciones de tránsito.
Las autoridades estatales han declarado un estado de emergencia en los estados de Nueva York, Nueva Jersey, Connecticut, Rhode Island, Massachusetts y New Hampshire.
El Servicio Meteorológico Nacional (“National Weather Service”, NWS) ha advertido de que un tramo de 250 millas en la región del noreste del país podría recibir hasta tres pies de nieve, y la tormenta estará acompañada de fuertes ráfagas de viento y podría causar inundaciones.
También se han cancelado más de 6,000 vuelos desde y hacia los aeropuertos en Nueva York, Filadelfia (Pensilvania) y Boston (Massachusetts) entre hoy y mañana, según la página web FlightAware.
Además, como medida de precaución, las autoridades sólo permitirán la circulación de vehículos de emergencia en Rhode Island, Connecticut y Nueva York durante breves horarios nocturnos, sin pena de multas.
LEE: Multarán a quien circule por las calles de NYC después de las 11pm
En Massachusetts, el gobernador Charlie Baker advirtió de posibles apagones y carreteras “impasables” debido a la ”histórica” tormenta, por lo que pidió a los residentes a que no salgan a las calles.
“Con esta tormenta, conducir a cualquier parte será extremadamente peligroso a partir de la medianoche y durante casi todo el martes… no exagero con esto. Por favor, no salgan a las carreteras”, aconsejó Baker, al anunciar la primera orden ejecutiva para restringir el tránsito en el estado desde 1978.
En Nueva York, las autoridades han decidido cancelar los programas en Broadway y el cierre del sistema de trenes subterráneos.
LEE: Tips útiles para sobrevivir a la tormenta invernal en NYC
“No se puede subestimar esta tormenta. No es una tormenta típica, va a asestar un verdadero golpe… la gente no debe bajar la guardia”, dijo en rueda de prensa el alcalde de Nueva York, Bill de Blasio.
Tan solo en la Gran Manzana, las autoridades han desplegado cerca de 500 camiones para regar sal y más de 1,800 camiones quitanieves, según de Blasio.
La tormenta “Juno”, con precipitaciones de hasta tres pies de nieve, ya se ha ganado el “hashtag” de “#blizzardof2015” en las redes sociales, y las autoridades la han calificado como “muy peligrosa”.
De camino a casa hace unas horas! Queens, NY #juno2015 #blizzardof2015 pic.twitter.com/7ZLUTez9cH
— Karen Membreno (@littleredxvii) January 27, 2015
En las zonas afectadas por la tormenta, las imágenes de televisión mostraban estantes vacíos en los supermercados, donde se han agotado los suministros de agua, leche, pan o huevos.
En almacenes como Home Depot, también había escasez de sal, palas, linternas, y otros productos para la nieve.
En las redes sociales como Twitter y Facebook pululaban las fotos y vídeos de la tormenta, celebrada por decenas de miles de niños por la cancelación de clases y la posibilidad de un paseo en trineo.
LEE TAMBIÉN: Números para tener en cuenta durante la tormenta
Según el NWS, la diferencia entre una tormenta y una tempestad de nieve es que durante la segunda la caída de la nieve es acompañada por fuertes vientos, que llegan a alcanzar más de 35 millas por hora. Un blizzard dura por lo menos tres horas. El actual duraría hasta 36 horas en algunas regiones del noreste.