Fracasa intento republicano para frenar alivios migratorios

No consiguen los votos en el Senado para restringir fondos a DHS para su implementación

El DHS agotará sus fondos el próximo 27 de febrero.

El DHS agotará sus fondos el próximo 27 de febrero. Crédito: Archivo / EFE

Washington.- Ante la firme oposición de los demócratas, una medida que condiciona los fondos para el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) a la eliminación de los alivios migratorios no logró avanzar este martes en el Senado.

Esta medida republicana, que necesitaba un mínimo de 60 votos y hubiese puesto fin al debate sobre el proyecto de ley de gastos para el DHS para lo que resta del año fiscal en curso, fue bloqueada por la minoría demócrata. La votación fue 51-48.

El propio líder de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, asi como senador republicano por Nevada, Dean Heller, votaron en contra.

Debido al complejo proceso parlamentario, McConnell votó en contra sólo porque las reglas le permiten de esa forma presentar nuevamente la medida a votación.

LEE TAMBIÉN:

Congreso alista demanda contra Alivios Migratorios de Obama

DREAMers preparan protesta contra legislador Steve King

MALDEF lucha por asegurar bajo costo de alivio migratorio

Edúcate y evita ser víctima de fraude por el alivio migratorio

La ley de gastos ante el Senado es la misma que aprobó el mes pasado la Cámara de Representantes y que condiciona los fondos del DHS a que se eliminen los fondos para los alivios migratorios anunciados el pasado 20 de noviembre, incluyendo la expansión del programa de “acción diferida” (DACA) para “Dreamers” y otro similar, conocido por su sigla en inglés como “DAPA”, para adultos que llevan más de cinco años en EEUU y tienen hijos ciudadanos o residentes legales, entre otros requisitos.

El DHS agotará sus fondos el próximo 27 de febrero, y los republicanos no han precisado si presentarán una medida libre de ataduras, como ha pedido Obama.

Mientras, la Casa Blanca continuó promoviendo este martes los

beneficios económicos, estado por estado, de los alivios migratorios y vaticinó que, pese a las trabas, éstos se pondrán en marcha como se ha planeado.

En conferencia telefónica, Cecilia Muñoz, principal asesora de Obama para políticas internas, consideró que el voto en el Senado deja en claro el fracaso de la estrategia republicana.

Muñoz señaló que, según un análisis del Concejo de Asesores Económicos de la Casa Blanca (CEA), los alivios migratorios contribuirán a que la economía de EEUU crezca en $90,000 millones, para un total de $210,000 millones en la próxima década.

Para la economía de Texas, en particular, los alivios migratorios producirán un

aumento de $8,200 millones en el Producto Interno Bruto en los próximos diez años.

Además, las medidas ejecutivas aumentarán la fuerza laboral y la productividad, y aumentará los salarios para trabajadores estadounidenses en general por unos $170 dólares.

En la llamada telefónica, tanto el alguacil del Condado Harris, Adrián García, como el alcalde de Brownsville, Tony Martínez, ambos de Texas, aseguraron que las medidas contribuirán al crecimiento económico y seguridad pública en su estado, cuando los indocumentados “salgan de la sombra”.

Steven Arteaga, un Dreamer de 19 años y activista del grupo “Mi Familia Vota” en Houston (Texas), aseguró hoy que gracias a “DACA” ahora trabaja, paga impuestos y contribuye en su comunidad.

Arteaga figura en la lista de seis Dreamers que Obama recibirá en la Casa Blanca mañana miércoles para destacar los beneficios de los alivios migratorios.

Según adelantó la Casa Blanca, Obama “reiterará que sus acciones ejecutivas son legales” y que los esfuerzos republicanos para revertirlas son dañinas para la seguridad económica y pública del país, sin contar con que las separaciones familiares continuarán.

La lista de “Dreamers” la completan Jean Yannick Diouf, de Rockville, Maryland; Blanca Gamez, de Las Vegas, Nevada; Maria Praeli, de Hamden, Connecticut; Rishi Singh, de South Ozone Park, Nueva York, y Bati-amgalan Tsoftsaikhan, de Arlington, Virginia.

En esta nota

#AlivioMigratorio #Reformamigratoria Inmigración

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain