Folleto posiciona a niños latinos al centro de batalla electoral

Detrás del folleto está la Asociación de Escuelas Chárter de California que ha gastado $28 mil a favor de Ref Rodríguez
Folleto posiciona a niños latinos al centro de batalla electoral
El folleto fue repartido a los votantes del Distrito 5 del Distrito Escolar de Los Ángeles.
Foto: Captura Folleto

Los estudiantes latinos se han convertido en la manzana de la discordia en una sucia campaña electoral por una curul de la Junta Escolar de Los Ángeles, en juego el próximo 3 de marzo.

En un folleto distribuido por correo se observan cinco niños hispanos que sostienen la cabeza con sus manos y parecen aburridos. Sobre ellos se lee la frase: “Bennett Kayser trató de impedir que niños latinos asistieran a escuelas en vecindarios blancos”.

La propaganda ha sido enviada a los votantes del Distrito 5 del distrito escolar (que abarca barrios con una alta concentración de hispanos, como El Sereno y Lincoln Park, así como las ciudades de Bell, South Gate y Huntington Park) y señala a Kayser, un miembro del cuerpo legislativo que trata de reelegirse.

Detrás de la campaña está la Asociación de Escuelas Chárter de California (CCSA), quien respalda al contrincante del funcionario, Ref Rodríguez, un hijo de inmigrantes mexicanos que antes de ser parte del movimiento de los planteles chárter fue maestro en escuelas católicas.

La CCSA, que ha gastado $28 mil a favor de Rodríguez, aceptó que no podía precisar si Kayser tiene opiniones racistas. En particular, el grupo le acusa de oponerse a la iniciativa de eliminar las fronteras para inscripciones en los planteles, que pretendía ampliar las oportunidades académicas.

“Los hechos en el folleto en cuestión son indiscutibles”, dijo su director político Carlos Márquez.

Kayser negó tales acusaciones. “Él tiene un récord de que ha apoyado a las comunidades latinas para que tengan más oportunidades y escojan las escuelas que quieran”, dijo su vocero Juan de la Cruz.

A favor de Kayser está el Sindicato de Maestros de Los Ángeles (UTLA), que ha gastado más de $13 mil en su campaña de reelección.

De la controvertida propaganda se han desmarcado la Alianza de Padres y Maestros (PTA), porque así se autonombra el comité político que pagó el impreso, y George McKenna, representante del Distrito 1 y también interesado en reelegirse, ya que le mencionan en el folleto para respaldarle.

“Rechazo las declaraciones, acusaciones y posiciones promovidas por este grupo”, dijo Mckenna y pidió que su nombre sea retirado del mismo.

Por su parte, el vicepresidente de la junta escolar angelina, Steve Zimmer, comentó que el impreso tiene la firme intensión de “desestabilizar a la educación pública y prender la mecha del odio racial”.