Iguala: Senado de California condenó desaparición de normalistas

La medida fue presentada por el legislador Ricardo Lara

Lara elogió a las familias de los desaparecidos por su valor.

Lara elogió a las familias de los desaparecidos por su valor. Crédito: Ciro Cesar / La Opinion

El Senado del estado de California aprobó unánimemente una resolución que exhorta al gobierno mexicano a avanzar el diálogo con organizaciones de derechos humanos y la comunidad internacional por la tragedia de los 43 normalistas en Iguala, México.

La medida ―presentada por el legislador Ricardo Lara (D-Bell Gardens)― fue adoptada el mismo día en que se presentó un reporte al Comité de Desapariciones Forzosas de las Naciones Unidas que resalta la falta de una lista de los desaparecidos en territorio mexicano.

“California se une a la comunidad internacional para manifestar nuestra preocupación por las violaciones de derechos humanos en México y el mundo”, dijo Lara en un comunicado de prensa. “Al menos 43 vidas de jóvenes se han perdido por defender lo que creen y muchos preguntas se mantienen sobre cómo desaparecieron. Exhorto al gobierno mexicano que apoye el diálogo entre la comunidad internacional y organizaciones de derechos humanos para implementar reformas de derechos humanos que protejan la libertad de expresión y eliminen represalias de cualquier tipo para individuos expresando sus opiniones”.

#CASenate approves my reso 37-0 urging Mex. Gov. 2 support dialogue b/w int’l comm./ human rights orgs #Missing43 http://t.co/AYoG6r7PT5

— Ricardo Lara (@SenRicardoLara) February 2, 2015

Según la investigación de la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía), los jóvenes fueron detenidos por policías locales y entregados a miembros del cártel de Guerreros Unidos tras una serie de ataques a tiros en los que murieron seis personas.

De acuerdo con integrantes de Guerreros Unidos detenidos, los 43 estudiantes fueron asesinados e incinerados en un basurero del municipio vecino de Cocula al creer que se trataba de miembros del cártel rival Los Rojos.

Los familiares rechazan esta versión y exigen a las autoridades la presentación con vida de sus hijos.

“Me solidarizo con las familias de los 43 estudiantes y elogio su valor por manifestar su opinión y promover que se asuma responsabilidades en México y el mundo”, agregó Lara.


Lee también:

Padres de desaparecidos de Iguala irán a Ginebra para denunciar caso


En esta nota

#RicardoLara Ayotzinapa Iguala

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain