Cuba debe mejorar y Panamá, Colombia y Nicaragua no tienen nivel para jugar Serie del Caribe

Lo dice Oscar Prieto, presidente de la Liga Venezolana
Cuba debe mejorar y Panamá, Colombia y Nicaragua no tienen nivel para jugar Serie del Caribe
México es el actual campeón de la Serie del Caribe.
Foto: Getty

San Juan, PUERTO RICO- El presidente de la Liga Venezolana de Beisbol Profesional (LVBP), Oscar Prieto, descartó de manera tajante la posibilidad de una expansión del circuito caribeño, con argumentos que sobrepasan el tema económico.
“Que me perdonen las personas que manejan el beisbol en Panamá, en Colombia y en Nicaragua, que son prácticamente los que quieren entrar (como miembros de la Confederación de Beisbol del Caribe), pero ellos están muy, muy, muy lejos de nosotros deportivamente”, sostuvo el líder de la LVBP. ¨Yo por lo menos no estaría de acuerdo ni siquiera en discutirlo¨.
Las expresiones de Prieto añaden un argumento a la postura del Comisionado de Beisbol del Caribe, Francisco Puello Herrera, quien aseguró que sumar participantes a la llamada pequeña serie mundial dispararía los costos de organización del evento.
La inclusión de Cuba el año pasado en la Serie del Caribe, junto a un cambio en el sistema de juego fueron medidas que buscaron dar oxígeno a un evento que lucía desgastado y que ya no levantaba las pasiones de antaño.
Un formato de todos contra todos en el que cada conjunto jugaba dos veces contra cada rival, sin duda no resultaba atractivo al fanático y era nocivo para la rentabilidad del espectáculo.
La incorporación de Cuba permitió entonces cambiar el esquema a una sola ronda de todos contra todos, en el que los mejores cuatro equipos juegan una semifinal y los dos ganadores se ven las caras en un juego por el campeonato constituyó a juicio de Prieto en un gran acierto.
“Con la inclusión de Cuba desde el año pasado todos los aspectos van a mejorar. Solamente esperamos que Cuba entre con pleno derecho para ser miembro de nuestra Confederación y que venga a formar parte de esta hermandad y podamos ir a Cuba a una Serie. Yo creo que eso era lo que le faltaba a la Serie para mejorar¨, dijo.
Cuba participa en la Serie del Caribe como país invitado desde la edición 2014 celebrada en la Isla de Margarita, Venezuela. Allí, el conjunto de Villa Clara terminó último con record de 1-3. A la edición de este año que se lleva a cabo en la capital puertorriqueña, asisten los Vegueros de Pinar del Río, que al momento de escribir esta nota habían conseguido un cupo en la semifinal con registro de 1-3.
Advirtió sin embargo que Cuba debe mejorar sobre todo con sus lanzadores. “Ellos todavía no están cerca de nosotros”, destacó estableciendo una comparación con el nivel de los peloteros profesionales de los países miembros de la Confederación de Beisbol del Caribe.
Prieto insistió en la inconveniencia de abrir la participación a otros países de la región. “Nosotros no podemos ir hacia atrás, tenemos que ir hacia adelante, ya inclusive Cuba tiene que mejorar mucho. Yo no creo que ellos sean una solución, serían un retroceso para la Serie”.
La Confederación de Beisbol del Caribe está compuesta por directivos de las ligas de República Dominicana, Puerto Rico, México y Venezuela. Cuba participa como invitado, razón por la cual no le está permitido organizar el clásico caribeño.
“Ellos tienen que abrirse. Cuando ellos se abran, que ya no haya problemas de boicot con los Estados Unidos pudiéramos pensar que la federación cubana con su estructura actual, que estoy seguro que no va a cambiar, pudiera ser miembro en pleno de la Confederación y pudiera estar en pleno derecho montando Series”, destacó Prieto al tiempo que vaticinó que la mayor de las Antillas podría estar organizando el evento en un futuro cercano.
“La posibilidad de una Serie del Caribe en Cuba está supeditada única y exclusivamente a que sean miembros de derecho como nosotros. Un invitado no puede invitar. Yo podría dar una fecha. Yo creo que la fecha va a ser alrededor del año 21 o el 22“, dijo.