Las UGG boots y el reinado de los ugly shoes
No soy quien lo dice pero las botas UGG, las sandalias Birkenstock y los zapatos planos con plataformas gigantes están dentro de la categoría de ugly shoes. No hay mucho que explicar al respecto porque aunque sean lo más cómodo del mundo, lindos no son. Mejor dicho, así piensa el fashion world y por eso crearon esa categoría que incluye, por ejemplo, usar zapatillas muy deportivas para el día a día (no del estilo Converse) y las Crocs.
¿Pero qué son tan exitosos estos zapatos? La razón no la tengo pero tengo mi teoría: comodidad ante todo. Quienes vivimos en Nueva York sabemos que es imposible andar como Carrie Bradshaw con tacones de cientos de dólares todo el día porque bueno, vivir en NY no es sinónimo de andar todo el día en taxi o con chofer particular. Se camina mucho y se utilizan demasiadas escaleras para tomar el Subway. La alternativa -muy usada por lo demás- es andar siempre con tacones en la cartera.
Ya les hablé de la tendencia Normcore donde se privilegia la comodidad sobre todas las cosas. Por más que amemos los heels porque nos hacen ver más altas, no son cómodos y usarlos en exceso puede causarnos serios daños a nuestra salud. Bien lo sabe Victoria Beckham que por recomendación médica, hace un par de años le prohibieron usar tacones. Pero ella es de las “antes muerta que sencilla”.
A principios de este año Vogue UK aseguraba que las UGG volvieron en gloria y majestad. Tal cual lo hicieron las Birkenstock en el verano pasado, las botas de piel de oveja se volvieron a tomar las calles pese a que no son nada de bonitas. ¿Su teoría? La tendencia a la comodidad. Y es que incluso Chanel dejó de ponerle heels a sus modelos cuando caminan por la pasareal o son las mismas celebrities que en señal de rechazo a la perfección (?) desde hace varios años que no se preocupan de verse “perfectas 24/7” y se muestran al natural.
Eso sí, que vuelvan las UGG no significa que llegaron así nada más. Según las editoras Laura Weir y Julia Hobbs, ambas de Vogue UK, hay ciertas reglas que hay que seguir cuando este invierno decidas sacar de tu closet las UGGs. O como ellas, usarlas incluso en verano. Ojo, que las que vuelven son las short UGG.
– No usar maquillaje cuando te las pongas.
– Están absolutamente prohibida la ropa deportiva cuando uses Uggs.
– Para el verano (no lo entiendo tampoco), quedan muy bien con vestidos vintages y sweaters gruesos.