Imagen ganadora del World Press Photo 2014 es realmente conmovedora
Para quienes no estén familiarizado con el premio, el World Press Photo vendría siendo como el Oscar de los photo journalists. Hay diferentes categorías que premian las mejores imágenes deportivas, del día a día, naturaleza y “contemporary issues”. La mayoría de las veces (no siempre), la imagen del año muestra alguna tragedia como cuerpos mutilados, soldados y víctimas de guerra, niños desnutridos, etc. Sin embargo, la foto ganadora de este año rompe todos los esquemas pues pese a que no retrata una guerra, sí muestra otro tipo de lucha: la difícil vida de los gay en Rusia.
El fotógrafo danés Mads Nissen fue quien inmortalizó a Jon y Alex en mayo pasado en San Petersburgo, Rusia. Según explican en el sitio web, la vida para las lesbianas, gay, bisexuales y transgender es muy difícil en ese país. “Sexual minorities face legal and social discrimination, harassment, and even violent hate-crime attacks from conservative religious and nationalistic groups.”
Pese a que la foto muestra un momento íntimo de dos amantes, no sé si soy sólo yo pero en esta imagen veo preocupación, angustia y tristeza. De hecho, esta imagen es parte de una serie llamada “Homophobia in Russia”. “Es como la versión moderna de Romeo y Julieta”, declaró Nissen a NBC.
Si quieres ver el resto de las imágenes ganadoras, las puede revisar acá. No está demás decir que muchas de las fotos retratan los conflictos de guerra de Ucrania, Siria, Gaza y lo que fue la crisis del Ébola en África.
Jon y Alex en San Petesburgo, Rusia. Autor: Mads Nissen.