Policía confisca auto a inmigrante por no tener licencia
La policía de Monrovia le confiscó el auto por 30 días a un inmigrante por no tener licencia bajo AB60
Un inmigrante alega que la Policía de Monrovia no quiso liberar la camioneta que le confiscó a principios de enero porque le pidió que obtuviera antes una licencia de manejo para indocumentados.
El coche de Jaset Beltrán, vecino de El Monte, lleva más de un mes en el corralón y debe unos $2,000.
El decomiso de su vehículo ocurrió la noche del 7 de enero, cerca de la salida de la avenida Myrtle de la carretera 210. Beltrán regresaba a casa del trabajo (se dedica a pintar viviendas).
El agente que lo detuvo le prometió que al día siguiente podría recuperar la camioneta, pero no fue así: en la estación no quisieron entregarle el auto a su esposa, Karla, con una licencia válida.
“No te lo puedo entregar, me dijo el agente, porque mañana se lo vas a dar a él”, relató ella, preocupada porque la compañía de grúas le ha pedido el título del coche para subastarlo y $500.
Otro policía le propuso a Beltrán tramitar una licencia especial a través de la ley AB60 (un privilegio que tienen los indocumentados desde el 2 de enero) y regresar por el auto. El plazo eran 29 días.
Yo le dije: ‘la licencia no la agarro al día siguiente’, cuenta el inmigrante, quien cree que la Policía sólo buscaba extender la estancia de la camioneta en el depósito. “Obvio, quieren el dinero”.
El jefe de la Policía de Monrovia, Jim Hunt, explicó que esta sugerencia se hizo de buena fe y subrayó que el Código Vehicular permite los decomisos extensos en esta situación.
“Este individuo le dijo al agente de audiencias que estaba en proceso de obtener su licencia”, comentó a La Opinión. “Si hubiera completado el proceso antes de los 30 días le hubiéramos entregado el coche”.
Hunt indicó que también se hizo lo correcto al negarle la camioneta a la esposa.
Pero el caso de Beltrán es complicado: él emigró a este país a los 17 años y en los últimos diez ha vivido sin una sola identificación oficial. Al tratar de obtener una matrícula en un Consulado Sobre Ruedas el 5 de febrero le negaron el trámite por falta de documentos. “No soy ni de aquí, ni de allá”, dijo.
El Consulado de México en Los Ángeles ya toma cartas en el asunto y atenderá nuevamente a Beltrán y le brindará asesoría legal en la controversia del decomiso.
“Lo importante es que ningún mexicano que tenga la oportunidad de obtener una licencia por la AB 60 se quede sin la oportunidad de hacerlo por falta de documentos”, dijo un vocero de la sede.