Hay préstamos para los trámites migratorios

Pero lea antes de firmar, sugieren activistas

Como con cualquier préstamo, debe pagarlo o incurrirá cobros extras.

Como con cualquier préstamo, debe pagarlo o incurrirá cobros extras. Crédito: <copyrite>Archivo</copyrite><person>< / person>

Algunas veces, los trámites de inmigración originan un gasto de dinero que no se tiene en el presupuesto.

La renovación del Estatus de Protección Temporal (TPS), la tarjeta de residencia (Green Card), la obtención de la ciudadanía o incluso la aplicación por DACA y próximamente DAPA, son procesos en el que el interesado debe gastar por lo menos unos 500 dólares. Pero si más de un miembro de su familia debe participar en el proceso, el gasto es mayor.

Esto ocasiona que muchas personas recurran a lugares donde les otorgan préstamos para lograr esos trámites, a veces con intereses altos que no les permiten saldar la deuda en un tiempo corto.

Una de las empresas que ofrece estos préstamos es Nix Neighborhood Lending que tiene un crédito para trámites migratorios.

Los préstamos son por hasta 6 meses. De acuerdo con la compañía, si la persona pide prestado entre 200 y 499 dólares, habrá un cobro inicial de 31.95 y una tasa de interés anual del 18%. Para préstamos de entre 500 y mil dólares, el cobro inicial es de 20 dólares y la tasa de interés anual es de 28%.

También puede solicitar préstamos en bancos y otras instituciones financieras.

“Nuestra recomendación es que los jóvenes no vayan a cualquier institución que les cobre más del 10% de interés y que el préstamo no sea más del que necesiten para someter la aplicación”, dijo Jorge Mario Cabrera, portavoz de la Coalición por los Derechos Humanos de Los Inmigrantes Los Ángeles (CHIRLA).

“También insistimos que si va a pedir prestado dinero que lo pague, porque el no hacerlo le reflejará mal en su crédito más adelante y perjudica a los otros jóvenes que quieren pedir prestado pero sus intereses serán más altos”, añadió Cabrera.

Por su parte, Salvador Sanabria, director de El Rescate, recomienda a todas las personas que soliciten préstamos en instituciones financieras estar atentos a todos los requisitos y leer bien antes de firmar un papel. Considera también que deben tomar en cuenta que los intereses no sean muy altos.

“Hacemos un llamado a la gente para que no vaya a caer en situaciones donde tenga que pagar grandes intereses y si se atrasa un mes, pagan intereses sobre intereses”, dijo Sanabria. “Por eso es que es importante antes de firmar un contrato de esta naturaleza informarse sobre la institución financiera con la cual lo van hacer”, añadió.

Recomendó también no tener miedo de denunciar ante la Oficina de Protección al consumidor cualquier clase de abusos

“Los gobiernos locales pueden ayudar a los inmigrantes”

Así como las personas que tienen estatus migratorio pueden tener acceso a préstamos a través de instituciones financieras, hay inmigrantes que no tienen forma de conseguir financiamiento para beneficios como DACA y próximamente DAPA debido a su estatus migratorio y carencia de un número de seguro social válido.

Raúl Hinojosa, profesor adjunto del Departamento Estudios Chicanos de la Universidad de California Los Ángeles (UCLA), destaca que los gobiernos locales pueden establecer fondos para ayudar a este tipo de inmigrantes.

“Es un gran beneficio que tendrán los gobiernos locales y el cual deben de ponerlo como alta prioridad, porque si no hay financiamiento para ellos, no habrá beneficio económico”, dijo Hinojosa, resaltando que los beneficios estarían por encima de los 1.6 mil millones de dólares, por conceptos de impuestos que estos inmigrantes pagarían una vez que arreglaran su estatus migratorio.

En esta nota

DACA DAPA Inmigración
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain