Iguala: Canciller mexicano ve “inexactitudes” en reporte de ONU sobre desapariciones

La ONU dijo que las desapariciones forzadas en este país son generalizadas y la mayoría de ellas quedan impunes
Iguala: Canciller mexicano ve “inexactitudes” en reporte de ONU sobre desapariciones
José Antonio Meade, ministro de Relaciones Exteriores de México.
Foto: Ciro César / La Opinión

El Comité de Naciones Unidas contra la Desaparición Forzada tuvo “algunas inexactitudes” en su reporte presentado la pasada semana, indicó hoy el canciller mexicano José Antonio Meade, quien dijo que la revisión a México “no fue todo lo exhaustiva que debiera”.

“Consideramos que hubo algunas inexactitudes en el reporte que realizara el Comité. Algunos elementos que hacen pensar que la revisión no fue todo lo exhaustiva que debiera, tanto desde el punto de vista estadístico como desde el punto de vista factual”, dijo el ministro a la prensa al término de un acto público.

El pasado viernes, dicho Comité emitió sus conclusiones sobre el reciente examen a México, en las que dijo que las desapariciones forzadas en este país son generalizadas y la mayoría de ellas quedan impunes.

Además, el organismo internacional señaló que la información de la que dispone ilustra un contexto de desapariciones generalizadas en gran parte del territorio de México, muchas de las cuales podrían calificarse como desapariciones forzadas.

Apuntó igualmente que el “grave caso de los 43 estudiantes sometidos a desaparición forzada en septiembre de 2014 en el estado de Guerrero ilustra los graves desafíos que enfrenta México en materia de prevención, investigación y sanción de las desapariciones forzadas y búsqueda de las personas desaparecidas”.

La revisión se hizo los días 2 y 3 de este mes y, según explicó Meade, en este formato el país presenta un informe, el Comité hace recomendaciones, pero “no se contempla la figura de la respuesta a las recomendaciones”.

“Nosotros consideramos que las recomendaciones que nos hicieron, así lo comentamos la semana pasada, son muy coincidentes con las acciones que México informó que estamos llevando a cabo en materia de desapariciones forzadas”, agregó.

Así, “algunos elementos que nosotros informamos habríamos de incorporar a nuestro marco jurídico, son incluidos ahora como recomendaciones de cosas pendientes por hacer, siendo que México ya las había venido realizando”, agregó el canciller.