Elecciones LA: En juego cuatro sillas del Distrito Escolar de Los Ángeles

En menos de dos semanas se realizarán las elecciones por la junta del LAUSD

Quienes sean electos enfrentarán varios retos administrativos que afectan a estudiantes de Los Ángeles.

Quienes sean electos enfrentarán varios retos administrativos que afectan a estudiantes de Los Ángeles. Crédito: Aurelia Ventura / La Opinión

Cuatro de los siete distritos de la junta ejecutiva del Distrito Escolar de Los Ángeles (LAUSD) estarán en juego en una elección el 3 de marzo y esto podría traer aire fresco a ese cuerpo legislativo.

Los titulares del distrito 1 (George McKenna), 3 (Tamar Galatzan), 5 (Bennet Kayser) y 7 (Richard Vladovich) tratan de permanecer en sus curules otros cuatro años.

La designación del próximo superintendente, el balance de un déficit de $88 millones, los problemas en la programación de clases, el plan para distribuir tabletas electrónicas y la reducción de alumnos en miles de aulas, son algunos de los retos que enfrentarán quienes sean electos.

LEE ADEMÁS:

Más alumnos amontonan miles de aulas en LAUSD

Más de $100 millones por militarización de agencias en California

LAUSD cancela programa de iPads tras investigación del FBI

“En las manos de la junta escolar está el futuro de los niños, de la segunda generación de inmigrantes”, explica Manuel Pastor, catedrático de la Universidad del Sur de California (USC). “Ahí se dirigen fondos a escuelas con más necesidades, programas de aprendizaje de inglés y de tecnología”, puntualiza.

Antes, los aspirantes deberán vencer al abstencionismo. “La gente no sabe, está sorprendida que viene una elección en marzo”, advierte Fernando Guerra, profesor de la Universidad Loyola Marymount. “No obstante, esta elección es más importante incluso que la municipal y de supervisores”, agrega.

Dos de las jurisdicciones abarcan zonas con alta población de estudiantes hispanos, como el Distrito 1, que se extiende por el Sur y Suroeste de Los Ángeles; y el 5, que concentra a los vecindarios del noroeste angelino y ciudades del sureste del condado, como Bell, Huntington Park, South Gate y Maywood.

Si ninguno de los aspirantes consigue más del 50% de los votos, el próximo 19 de mayo se realizará una segunda vuelta electoral entre los dos candidatos que hayan obtenido más sufragios.

Por el Distrito 1, donde hay más de 74 mil alumnos en 92 planteles, McKenna, un retirado administrador escolar, no tiene rival. Mckenna ganó la curul en agosto pasado, luego de quedar vacante por la muerte de Marguerite LaMotte a finales de 2013.

Los contendientes en el Distrito 3 (en el oeste del Valle de San Fernando) son Galatzan, la empresaria Elizabeth Bartels, el activista Carl Petersen, el profesor Filiberto González, el maestro Ankur Patel y el docente retirado Scott Schmerelson.

Detrás el Distrito 5 van el titular Kayser; Ref Rodríguez, quien antes de ser parte del movimiento de las escuelas chárter fue maestro en escuelas católicas; Andrew Thomas, un profesor.

Quienes compiten por el Distrito 7 (que abarca San Pedro, Carson, Gardena y partes del Sur de Los Ángeles) son Vladovich, quien fue electo por primera vez en 2007 y busca un tercer término; Euna Anderson, directora del Centro de Educación Temprana Vine, y Lydia Gutiérrez, quien enseñó en escuelas públicas y trabajó como administradora en el sector aeroespacial.

En esta nota

#LosÁngeles Educación EleccionesLA

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain