Más de la mitad de las solicitudes de asilo son de adultos con niños

EEUU recibió más de 2,600 solicitudes de asilo entre julio y diciembre de 2014
Más de la mitad de las solicitudes de asilo son de adultos con niños
El Departamento de Justicia ha asignado más fondos para la defensa legal de niños centroamericanos no acompañados.
Foto: Archivo / Getty

Washington.- El gobierno de EEUU analiza más de 2,600 solicitudes de asilo de adultos y niños centroamericanos detenidos en la frontera sur, que recibió entre julio y diciembre de 2014, según las estadísticas más recientes obtenidas hoy por este diario.

La Oficina Ejecutiva para la Revisión Migratoria (EOIR), que depende del Departamento de Justicia, dijo que, según las cifras disponibles en el sistema de datos, la oficina recibió un total de 2,659 solicitudes de asilo entre el 18 de julio y el 23 de diciembre.

La mayoría de las solicitudes, unas 1,421, fueron realizadas por adultos con niños que, tras ser procesados, fueron trasladados a programas de detención alternativos.

Otras 406 fueron presentadas por niños no acompañados, 434 por adultos con niños que aún se encuentran en centros de detención, y 398 provinieron de inmigrantes indocumentados detenidos al cruzar ilegalmente la frontera sur.

LEE MÁS SOBRE LOS NIÑOS MIGRANTES AQUÍ

Normalmente, la EOIR sólo divulga cifras para los primeros nueve meses del año fiscal pero, debido al interés suscitado tras la crisis humanitaria en la frontera sur, la entidad indicó que este año procurará divulgar datos con más regularidad.

La EOIR no pudo precisar cuántas solicitudes han sido aprobadas, pero se comprometió a actualizar los datos cuando éstos estén disponibles.

El Departamento de Justicia ha asignado más fondos para la defensa legal de niños centroamericanos no acompañados y está dando prioridad a las audiencias para sus casos.

“Estamos adjudicando los casos ante los jueces de Inmigración de manera oportuna y justa, de acuerdo con las prioridades delineadas… los casos de individuos que no entran en las nuevas prioridades tomarán más tiempo para resolverse”, explicó Kathryn Mattingly, portavoz de EOIR.

Sin embargo, activistas proinmigrantes consultados por este diario aseguran que muchos siguen sin acceso a un abogado y aún no tienen cita en los tribunales de Inmigración, pese a que algunos ya han logrado demostrado “miedo creíble” en entrevistas preliminares para recibir asilo.

LEE TAMBIÉN: Extienden 5 años más la espera en corte para miles de inmigrantes