Ola de frío ártico causa al menos 20 muertos en EEUU

Autoridades han confirmado la muerte de 20 personas en varios estados a causa de las bajas temperaturas

Guía de Regalos

Ola de frío ártico causa al menos 20 muertos en EEUU
Una fuente en Bryant Park en Nueva York permanece congelada. La temperatura en Central Park el viernes fue de 2 grados F.
Foto: Getty Images

La hipotermia ha causado la muerte de al menos 20 personas durante una ola de frío del Ártico, conocida como el Siberian Express, y que sigue pasando a través de las regiones del este y centro de EEUU, reporta The Weather Channel.

El total incluye a nueve personas en Tennessee, seis en Pennsylvania, dos en Illinois y uno en cada uno de los estados de Indiana, Ohio y Kentucky. Se sospecha que la causa de varias otras muertes puede estar relacionada con el frío, pero aún se están investigando.

Además, los canadienses están de luto por la muerte de un niño de tres años de edad, quien deambuló durante un frío extremo en Toronto esta semana y más tarde fue encontrado muerto, reporta The Weather Network, de Canadá.

“Esta semana se halla entre las más extremas olas de frío ártico hasta ahora en el este de EEUU en lo que va de este siglo, y sin duda es una de las masas de aire frío más impresionantes que hemos visto en esta temporada de invierno, llegando a sólo un mes del equinoccio de primavera “, dice el meteorólogo Nick Wiltgen, de The Weather Channel.

Al menos 500 mínimos históricos diarios de bajas temperaturas se han roto desde el domingo pasado, según cifras del Centro Nacional de Datos Climáticos de la NOAA y el Servicio Meteorológico Nacional.

Se espera que más mínimos históricos se rompan el sábado por la mañana en el noreste.

El Servicio Meteorológico Nacional (NWS) pronosticó un empeoramiento de las condiciones climatológicas este fin de semana en el noreste, con una nueva onda fría y la llegada de un fenómeno “generalizado” de nieve y hielo, en especial en la costa este del país.

El hielo flota en el río Hudson en Nueva York el 20 de febrero de 2015.