El viento causó el accidente de Alonso

El piloto español estaba consciente en el momento del impacto

El mánager de Fernando Alonso, Luis García Abad, atiende a los medios en el Hospital General de Cataluña.

El mánager de Fernando Alonso, Luis García Abad, atiende a los medios en el Hospital General de Cataluña. Crédito: EFE / Toni Albir

Madrid.- El equipo McLaren-Honda de Fórmula Uno ha emitido este lunes un comunicado en el que afirma que “el viento impredecible y racheado” fue el causante del accidente sufrido el domingo por el español Fernando Alonso durante unos entrenamientos en el Circuito de Barcelona-Cataluña.

Asimismo McLaren asegura que el accidente no se debió a fallo mecánico alguno del monoplaza y que Fernando Alonso estaba consciente en el momento de impactar contra el muro de la curva tres del trazado de Montmeló ya que estaba pisando a fondo el pedal del freno, “algo que no podría haber hecho de haber estado inconsciente”.

“En las últimas 24 horas hemos analizado detalladamente el coche de Fernando y los datos de la telemetría para comprender la causa o causas de su accidente. En este punto podemos llegar a algunas firmes conclusiones“, afirma el equipo con sede en Woking (Reino Unido).

McLaren explica que el coche de Alonso “se fue largo en la entrada de la curva tres, rápida en subida y a derechas, y pasó por encima de la moqueta de ‘astroturf’ que marca los límites del trazado. La consecuente perdida de tracción causó un grado de inestabilidad que devolvió al coche de nuevo a la parte interior del trazado, donde recuperó tracción y le hizo impactar lateralmente contra el muro“.

“Nuestras pesquisas indican que el accidente fue causado por los impredecibles vientos racheados en ese momento y en esa parte del circuito, lo que también afectó a otros pilotos, como, por ejemplo, Carlos Sainz“, agrega McLaren al referirse al accidente que el piloto de Toro Rosso sufrió más tarde en ese mismo punto.

“Podemos afirmar de forma categórica que no hay prueba alguna que indique que el coche de Fernando sufriera fallo mecánico alguno. También podemos confirmar que no se registró pérdida alguna de presión aerodinámica, pese a que el coche estuvo sometido a un notable nivel de fuerzas G”, añade.

“Finalmente. también podemos determinar que no hubo descarga eléctrica alguna o irregularidad de tipo alguno en el ERS (sistema de recuperación de energía cinética) del coche, ni antes, ni durante, ni después del incidente”, afirma el equipo.

Sobre este asunto, McLaren “rechaza los erróneos rumores” que apuntaban a que Alonso perdió la consciencia por un fallo eléctrico. “Esto simplemente no es cierto. Nuestros datos muestran claramente que Fernando estaba apretando a fondo el pedal del freno en el momento del primer impacto, algo que no podría haber hecho de haber estado inconsciente”, sentencia.

“Nuestros datos también confirman que el coche de Fernando impactó contra la parte interior del muro de hormigón primero con la rueda delantera derecha y después con la trasera del mismo lado. Hubo un significativo impacto lateral“, señala.

Y explica que tras ese impacto inicial, el coche se deslizó pegado al muro unos 15 metros antes de detenerse, y que las cuatro ruedas permanecieron en el coche y no hubo daños importantes en el chasis o en su estructura entre las ruedas delanteras y traseras”.

McLaren también habla del proceso de recuperación del bicampeón mundial español, y dice: “Nos es grato confirmar que tras haber sufrido un incidente el pasado domingo en el Circuito de Barcelona-Cataluña, Fernando Alonso está teniendo una sólida recuperación en el hospital, charla con sus familiares y amigos y el personal del centro sanitario”.

Y recuerda lo sucedido desde el accidente. “Desde el lugar del accidente fue trasladado al centro médico del circuito, donde recibió los primeros cuidados, y por un procedimiento normal fue sedado como preparación para su traslado aéreo al hospital. En el hospital fue sometido a un exhaustivo examen, con escáneres CT y MRI. Todos ellos fueron completamente normales”.

“Con el objetivo de facilitarle la privacidad y tranquilidad requeridas en pos de su recuperación, Alonso permanece ingresado en el hospital en observación y para recuperarse de los efectos de la medicación de sedación“, dice.

“Nuestro objetivo es que se recupere rápida y completamente, y por ello evaluaremos en los próximos días si podrá participar o no en los próximos entrenamientos en Barcelona“, señala sobre la tercera y ultima serie de pruebas de pretemporada de Fórmula Uno, de jueves a domingo de esta semana en el mismo escenario.

En esta nota

formula1

Suscribite al boletín de Deportes

Recibe gratis el boletín de deportes que un verdadero fan no se puede perder

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain