Obama advierte contra “crisis fabricada” de los republicanos en Seguridad

Congreso elabora estrategia para destrabar fondos de DHS y seguir bloqueando alivios migratorios
Obama advierte contra “crisis fabricada” de los republicanos en Seguridad
Obama busca que evitar que más de 100,000 empleados se queden sin sueldo.
Foto: DHS

Washington — A cuatro días de que se agoten los fondos del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), el presidente Barack Obama instó este lunes al Congreso a que deje de lado “crisis fabricadas” y apruebe su presupuesto para evitar que más de 100,000 empleados de esa agencia federal se queden sin sueldo.

Al participar en la reunión anual de la Asociación Nacional de Gobernadores, Obama se quejó de que el Congreso sigue el hábito de “crisis fabricadas y heridas autoinfligidas”, como es la pugna actual en torno a los fondos del DHS, que se agotarán el próximo viernes.

“No podemos darnos el lujo de jugar a la política con nuestra seguridad nacional”, advirtió el mandatario, al señalar que sin los fondos para el resto del año fiscal 2015, más de 100,000 empleados del DHS no recibirán sueldo.

LEE ADEMÁS: Juez federal bloquea alivios migratorios de Obama

Obama no hizo mención de su acción ejecutiva que otorga alivio migratorio a unos 5 millones de inmigrantes indocumentados y que los republicanos han utilizado como arma política para bloquear los fondos del DHS.

La Cámara de Representantes aprobó una ley de gastos por $40,000 millones para el DHS que incluye la eliminación de los fondos para los alivios migratorios y el programa de “acción diferida” (DACA) de 2012, pero en el Senado la minoría demócrata ha logrado torpedear el voto de la medida en tres ocasiones.

El Senado volverá a intentar hoy lunes otro voto mientras los republicanos elaboran una nueva estrategia que les permita continuar el bloqueo de los alivios migratorios.

El senador republicano Lindsey Graham ha advertido a su partido de que ante las crecientes amenazas terroristas que afronta EEUU sería contraproducente continuar las pugnas partidistas que siguen bloqueando los fondos del DHS.

“Por el amor de Dios, no obliguen al cierre de la primera línea de defensa de seguridad nacional… si lo hacemos, los republicanos cargaremos con la culpa”, sentenció Graham en un programa dominical.

Más adelante, durante una rueda de prensa, el secretario de Seguridad Nacional, Jeh Johnson, advirtió de que la falta de fondos del DHS afectará la seguridad nacional.

“El reloj avanza y acá donde estoy, el Congreso no ha hecho nada para financiarnos” , señaló Johnson desde la sede de la Oficina de Servicios de Inmigración y Ciudadanía (USCIS).

Según Johson, si el DHS agota sus fondos, entre el 70 y 80% de sus empleados tendrán que trabajar sin goce de sueldo, mientras que unos 30,000 empleados serían suspendidos, incluyendo los que realizan tareas antiterroristas y de vigilancia fronteriza.

Fuentes legislativas republicanas confirmaron a este diario que la idea es negociar un proyecto de ley que permita aprobar los fondos del DHS y, por separado, bloquear los alivios migratorios anunciados el pasado 20 de noviembre.

Los republicanos no descartan dejar en pie el DACA lanzado en agosto de 2012, que ha dado cobijo a más de 600,000 jóvenes inmigrantes traídos ilegalmente al país cuando eran menores de edad, a quienes se les conoce como “Dreamers”.