¿Quién se quedará al mando del Distrito 5 latino del LAUSD?

Tres candidatos se enfrentarán por la contienda del Distrito 5 del LAUSD

Los candidatos Andrew Thomas (sentado izq.) y Refugio Rodríguez asistieron a un debate en Huntington Park.

Los candidatos Andrew Thomas (sentado izq.) y Refugio Rodríguez asistieron a un debate en Huntington Park. Crédito: Isaías Alvarado / La Opinión

@alvaradoisa

Ocho de cada diez alumnos en escuelas de la región 5 del Distrito Escolar de Los Ángeles (LAUSD), el cual se extiende por el noreste angelino y por las ciudades de South Gate, Huntington Park y Maywood, son latinos.

Pero los barrios donde éstos viven parecen estar ligados a su desempeño académico.

“Este distrito es el más complicado de los siete”, explica María Brenes, directora de InnerCity Struggle. “Porque está constituido por dos áreas muy diferentes”, agrega.

Brenes se refiere al noreste de Los Ángeles, con secundarias de alto rendimiento como la John Marshall, en Los Feliz, y al sureste del condado, con escuelas con pobres resultados, como la Huntington Park.

“El sureste del condado está más atrás y eso ha sido ignorado por el distrito”, subraya la activista.

Dentro y fuera de los planteles de esa región se registra la mayor concentración de latinos del país.

LEE TAMBIÉN: En juego cuatro sillas del Distrito Escolar de LA

Foto: Aurelia Ventura/La Opinión

La contienda por la representación del contrastante Distrito 5 del LAUSD ha desatado una de las campañas más polémicas de cara a las elecciones del próximo 3 de marzo.

Esa lucha es encabezada por el titular Bennet Kayser y por Refugio Rodríguez, un profesor universitario y parte del movimiento que defiende a las escuelas chárter o experimentales.

El otro candidato es Andrew Thomas, un profesor de estadísticas de la Universidad Walden.

Entre Kayser y Rodríguez hay un desaguisado que surgió por los folletos que distribuye la Asociación de Escuelas Chárter de California (CCSA) acusando a Kayser de impedir que niños latinos acudan a escuelas en vecindarios blancos.

LEE TAMBIÉN: Folleto posiciona a niños latinos al centro de batalla electoral

Foto: Folleto Bennet Kayser por Distrito 5

“Es gracioso, está fuera de contexto”, afirma Kayser, quien dijo está a favor de que haya más opciones académicas y se valore la diversidad cultural en su distrito.

Kayser pide otra oportunidad al electorado porque “hay un par de cosas que debo terminar”, refiriéndose a la contratación del siguiente superintendente y un plan de trabajo pendiente que incluye ofrecer mejores opciones a los estudiantes más pequeños y extender la educación para adultos.

Su rival más fuerte, Rodríguez, quien al momento ha recaudado $51,000, cinco veces más que Kayser, ha dicho que sus prioridades son involucrar más a los padres de familia, desarrollar programas que atiendan necesidades específicas y forjar estrategias que retengan a los alumnos en los planteles.

“Compito porque creo que se puede hacer una diferencia”, expresó Rodríguez en un reciente foro en Huntington Park al que no asistió Kayser (éste afirma que sólo ha faltado a dos foros por su apretada agenda).

Thomas, por su parte, se presenta como el candidato “independiente” y cercano a la comunidad. “Voy a dar prioridad a las escuelas más necesitadas […] Quiero enfocarme en particulares comunidades”, dijo.

Si él gana la contienda, sus acciones principales serían reestructurar el proceso presupuestario para prevenir el “favoritismo”, apoyar a los maestros con recursos para el aprendizaje y enlazar a los padres.

Hay 180,000 estudiantes en el Distrito 5 del LAUSD. El 84% es latino.

En esta nota

#LosÁngeles Educación EleccionesLA LAUSD
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain