El volcán Popocatépetl mete otro susto a los mexicanos (video)

La montaña incrementó sus explosiones y lanzó fragmentos incandescentes hasta 700 metros

El volcán se agitó a la medianoche.

El volcán se agitó a la medianoche. Crédito: EFE

MÉXICO.- Diez minutos antes de la media noche, el volcán Popocatépetl se puso dinámico: incrementó sus explosiones, lanzó fragmentos incandescentes hasta 700 metros sobre sus caras noreste y sur, y soltó una fumarola de cuatro kilómetros sobre el cráter que inquietó a más de uno.

Los más de 40 millones de pobladores de Morelos, Puebla, Estado de México, Distrito Federal y Tlaxcala siempre han visto con respeto las constantes actividades de “la montaña que humea” desde los tiempos prehispánicos que le dieron el nombre natuatl.

Hasta la Secretaría de Salud, Secretaría de la Defensa Nacional y Policía Federal se pusieron en coordinación para atender “las posibles medidas de seguridad que se consideren pertinentes ejecutar para disminuir los efectos adversos para la población”, informó Gobernación en un comunicado esta mañana.

Un episodio similar fue registrado entre mayo y julio de 2013, y, según las autoridades, muy probablemente está asociado con el crecimiento de un nuevo domo.

El último domo observado en el interior del cráter fue confirmado con un sobrevuelo el pasado día 17 de febrero.

Al amanecer de este miércoles, el aeropuerto poblano “Hermanos Serdán” cerró sus puertas por el exceso de ceniza y afectó vuelos a Houston, Guadalajara y Monterrey.

El semáforo de Alerta volcánica se mantiene en Amarillo fase 2 ante la actividad explosiva de escala “baja a intermedia”, lluvias de ceniza leves a moderadas en poblaciones cercanas y flujos de lodo de corto alcance.

Por tanto, la Coordinación Nacional de Protección Civil prohibió el acceso a un radio de 12 kilómetros del volcán y recomendó mantener el tránsito controlado en dos poblados: Santiago Xalitzintla y San Pedro Nexapa.

Solicitó puntualmente a la población “estar atenta a la información oficial que se difunda, y evitar el excursionismo al Volcán, cubrir nariz y boca con un pañuelo húmedo o cubreboca, limpiar ojos y garganta con agua pura, evitar lentes de contacto, cerrar ventanas, cubrir depósitos de agua y recoger la ceniza”.

Desde el pasado domingo, el Centro Nacional de Comunicaciones (CENACOM) reportó ligera caída de ceniza en varios poblados de la zona noreste del volcán, en el estado de Puebla.

Este comportamiento se mantuvo hasta las 03:45 horas del día 25 de febrero, cuando se verificó que el volcán recuperó sus niveles previos de actividad.

En esta nota

CronicadeMexico
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain