Departamento de Estado: Familias centroamericanos no deben temer
El Estado asevera que no se comparte la información de las familias que participen en el programa
Crédito: Getty Images
Las autoridades federales están preocupadas que los rumores que circulan de que el Departamento de Estado está compartiendo información con autoridades locales en El Salvador, Guatemala y Honduras sobre las familias que intentan emigrar a sus hijos legalmente a Estados Unidos, desanimen a las personas a solicitar el beneficio.
“Las familias no deben tener miedo”, dijo en español Sean Hantak, encargado del programa de admisión de refugiados de Latinoamérica del Departamento de Estado de Estados Unidos. “Creo que es chisme. Es un rumor que circula y que puede evitar que las personas soliciten el programa”.
El pasado 1 de diciembre inició el programa de tramitación para la condición de refugiado o entrada condicional para menores de estos tres países llamado CAM (Central American Minors), que tiene como objetivo que los padres que tienen algún estado legal en Estados Unidos, como por ejemplo TPS, puedan emigrar a sus hijos menores de edad sin exponerlos a que viajen ilegalmente.
LEE TAMBIÉN: Centroamericanos no aprovechan programa migratorio para hijos
Hantak aseveró que la información de las solicitudes no es compartida ni si quiera con oficiales de las embajadas en esos países. Toda la información es manejada directamente con la Organización Internacional de Migración (OIM).
LA OIM, que trabaja con refugiados en todo el mundo, se encarga de entrevistar a los menores en sus países de origen.
“Ellos tienen protocoles de trabajo muy estrictos y profesionales”, agregó Hantak.
En entrevista con La Opinión, Salvador Sanabria, director de El Rescate, denunció que varias familias salvadoreñas que han solicitado el programa CAM para sus hijos temen que el gobierno de Estados Unidos está compartiendo la información de sus hijos con el gobierno salvadoreño.
Según dijo Sanabria, han llegado padres a las oficinas de El Rescate aseverando que empleados públicos del Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia de El Salvador visitaron los hogares de los niños que esperan emigrar legalmente a Estados Unidos.
Hantak aseveró que aunque ya se han realizado visitas a algunos peticionarios en El Salvador, las visitas han sido dirigidas exclusivamente por personal de OIM y no se le ha notificado a los gobiernos locales.
Las solicitudes para CAM son gratis y se deben hacer directamente con alguna oficina de refugiados autorizados por el Departamento de Estado.
Para un listado completo de las agencias de refugiados en todo el país visite la página https://www.wrapsnet.org
Para más información sobre el programa, visita la página: Programa CAM para familias centroamericanas