Salvadoreños votan por diputados y alcaldes

Se renovarán los 84 escaños de la Asamblea Legislativa y las 262 alcaldías y se elegirá la fracción salvadoreña en el Parlamento Centroamericano.

Más de cuatro millones de electores están convocados a las urnas.

Más de cuatro millones de electores están convocados a las urnas. Crédito: EFE

Los centros de votación abrieron este domingo sus puertas en El Salvador a las 07.00 hora local para los comicios legislativos y municipales en los que se renovarán los 84 escaños de la Asamblea Legislativa y las 262 alcaldías, y se elegirá la fracción salvadoreña en el Parlamento Centroamericano.

Las elecciones enfrentan al izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), en el poder, y a la opositora y derechista Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), más otros ocho partidos minoritarios.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) inauguró el proceso en un acto celebrado en el Centro Internacional de Ferias y Convenciones (CIFCO) de San Salvador, uno de los principales puntos de votación del país y donde ese organismo tendrá su centro de cómputo.

El presidente del TSE, Julio Olivo, hizo un llamamiento a los salvadoreños para “salir a votar este día desde tempranas horas”.

Aseguró que “el TSE garantiza” la limpieza de la contienda y que los materiales electorales “han llegado satisfactoriamente a los 1.595 centros de votación”.

El director de la Policía, Mauricio Ramírez, dijo a los periodistas que no se han registrado incidentes en las horas previas a los comicios.

Un total de 4,911,672 salvadoreños han sido convocados para estas elecciones, en las que se estrenará el voto cruzado o por rostro, aunque se mantiene la opción del bloque o listado.

En muchos centros de votación se han registrado filas de personas desde antes de su apertura, que en varios lugares se demoró algunos minutos por distintas causas, en una jornada que concluirá a las 17.00 hora local.

El TSE ha advertido de que los resultados preliminares se demorarán varias horas debido a lo complejo del escrutinio debido al voto cruzado.

También incidirá el hecho de que son tres votaciones distintas, para la Asamblea Legislativa, el Parlamento Centroamericano y para alcaldes.

En esta nota

#ElSalvador

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain