Urgen investigaciones independientes para la brutalidad policiaca

Equipo de la Casa Blanca recomienda que los casos de ‘fuerza excesiva’ y discriminación policial tengan mayor escrutinio

Un agente de Ferguson apunta a la multitud con botes de gas en agosto pasado.

Un agente de Ferguson apunta a la multitud con botes de gas en agosto pasado. Crédito: EFE

Un equipo de trabajo comisionado por la Casa Blanca para revisar el uso excesivo de fuerza de las policías locales, tras la muerte del joven afroamericano Michael Brown, en Ferguson, Missouri, recomendó este lunes la implementación de investigaciones y fiscales especializados independientes.

El grupo, compuesto por líderes comunitarios, de las fuerzas del orden, académicos, profesionales, recomendó también los departamentos de policía presenten datos al gobierno federal sobre los casos de civiles muertos a manos de sus agentes.

El equipo fue comisionado por el presidente Obama y estuvo trabajando durante tres meses tras el brote de manifestaciones a nivel nacional protestando por las decisiones de un gran jurado para no presentar cargos en contra de Darren Wilson, el agente que disparó y mató a Brown.

Ayer Obama presentó el listado de recomendaciones y prometió que el informe completo estará disponible en línea para que el público en general tenga acceso a éste.

“Habrán algunas recomendaciones controvertidas aquí. Por ejemplo, la necesidad de investigaciones independientes y fiscales especiales independientes… sobre situaciones en las que la Policía ha interactuando con una persona y resulta en una muerte”, señaló Obama.

En diciembre, Obama anunció su intención de pedir al Congreso la inversión de $263 millones a lo largo de tres años para varias medidas relacionadas con las policías locales, incluidos $75 millones para conseguir que unos 50,000 agentes más lleven ese tipo de cámaras.

La tecnología puede jugar un rol importante para construir confianza entre agentes y comunidades, “pero no es una panacea”, advirtió hoy el presidente.

1.- Reestablecer la confianza de la comunidad en las fuerzas del orden.

2.- Recopilación de datos para que tanto el Gobierno como la comunidad sepan con exactitud con qué frecuencia las interacciones entre los miembros de la comunidad y policías resultan en muertes a causa de un tiroteo.

3.- Ampliar y mejorar la policía comunitaria.

“Cuando me reuní con varios agentes del orden de todo el país, casi todos ellos discutieron la necesidad de que los agentes de Policía interaccionen más con la comunidad, no solo cuando hay una infracción de tráfico, sino también en una escuela, al trabajar con los niños se ve una mejora en la comunidad más allá de la aplicación de la ley”.

4.- Mayor entrenamiento para los agentes.

“Sabemos algunas cosas que funcionan. Necesitamos más información para saber cómo llevar a escala las mejores prácticas en lo que respecta al entrenamiento de los agentes para que puedan trabajar de una manera que reduce las posibilidades de parcialidad y les permite actuar mejor ante situación difíciles”.

En esta nota

#AbusoPolicial Ferguson MichaelBrown
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain