Beneficiarios de alivios migratorios no están a salvo de ser deportados

Denuncian abogados que ICE ha arrestado a posibles beneficiarios de las medidas ejecutivas migratorias

Abogados denuncian que posibles beneficiarios de alivios migratorios han sido detenidos por ICE.

Abogados denuncian que posibles beneficiarios de alivios migratorios han sido detenidos por ICE. Crédito: Getty Images

Washington, D.C.- Los agentes de Inmigración han puesto en vías de deportación a posibles beneficiarios de los alivios migratorios, pese a que la Administración Obama ha prometido expulsar a criminales y no a familias.

La Asociación de Abogados de Inmigración Estadounidenses (AILA) asegura haber recopilado casos en los que presuntamente agentes de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) han arrestado a posibles beneficiarios e iniciado trámites para su deportación mientras los alivios migratorios del presidente Barack Obama siguen suspendidos por órdenes del juez federal en Texas, Andrew Hanen.

La extensión del programa de “acción diferida” (DACA) y otro similar para adultos, conocido como “DAPA”, protegen de la deportación a poco más de cuatro millones de personas.

Pero en ciudades como Nueva York, o Charlotte (Carolina del Norte), abogados independientes o vinculados con AILA aseguran que, debido al fallo en Texas, ICE no está obedeciendo las guías del pasado 20 de noviembre, que dan prioridad a la deportación de personas indocumentadas que son un peligro para la seguridad pública y nacional, o que han cruzado recientemente la frontera.

LEE TAMBIÉN:

Departamento de Estado: Familias centroamericanos no deben temer

Inmigrantes que firmaron ‘salida voluntaria’ de EEUU podrían regresar

Juez deja vencer plazo para emitir decisión sobre fallo contra alivios migratorios

Greg Chen, director de programas de abogacía de AILA, se quejó de que, según miembros de la agrupación, ICE está implementando el memorándum de forma “contradictoria”, y en algunos sitios “no está en vigor”.

“Hay gente que cumple con una cita y se presenta ante ICE y quedan detenidas porque están en la categoría más baja de las prioridades, aunque no haya riesgo de que huyan”, dijo.

El abogado Matthew Kolken, que impulsa las denuncias, cree que el gobierno federal debe emitir un nuevo memorándum que, tomando en cuenta el fallo de Hanen, despeje dudas sobre la “discreción procesal” de los agentes.

“Los clientes que me consultan tienen temor, no tanto por el fallo del juez, sino en general por su situación ilegal. Le tienen miedo a la Policía, a los agentes, a los jueces… es algo duro para ellos”, dijo la abogada Esther Bryan-Johnson, abogada en Nueva York.

No hay cifras oficiales sobre cuántas personas han sido deportadas a la espera de que se resuelva la demanda de 26 estados contra los alivios migratorios, interpuesta en diciembre pasado ante el juez Hanen, en Brownsville (Texas).

LEE MÁS NOTICIAS SOBRE INMIGRACIÓN AQUÍ

Sin embargo, Danielle Bennett, portavoz de ICE en Washington, explicó que el fallo de Hanen no tiene ningún efecto sobre las nuevas prioridades de deportación o en el “DACA” lanzado en agosto de 2012.

Esas prioridades “permanecen en pleno vigor y ICE continúa usando eficazmente sus recursos al implementarlas”, dijo.

Según órdenes de la directora de ICE, Sarah Saldaña, los agentes, funcionarios y abogados deben “continuar procesando a individuos y casos de deportación de acuerdo con las prioridades” establecidas.

Los agentes de ICE han eliminado de sus centros toda información sobre los alivios migratorios hasta que se resuelva el litigio.

En paralelo, la Cámara de Representantes aprobó ayer el presupuesto fiscal 2015 para el Departamento de Seguridad Nacional, sin condiciones sobre los alivios migratorios aprobados por el Presidente Obama.

  • Quienes supongan una amenaza para la seguridad nacional y la seguridad pública, como sospechosos de terrorismo, miembros de grupos criminales.
  • Quienes hayan cruzado ilegalmente la frontera a partir del 1 de enero.
  • Personas que han trasgredido leyes civiles de inmigración pero que no han sido declaradas culpables de delitos.
  • Los fugitivos de Inmigración, es decir, quienes tienen una orden de deportación pendiente o no se hayan presentado a su cita con un juez de Inmigración.

En esta nota

#Reformamigratoria DACA DAPA Inmigración

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain