Maestros anuncian protestas para paralizar economía de Guerrero

En protesta por la muerte de uno de sus compañeros y otras reivindicaciones, dijeron los dirigentes

El caso Ayotzinapa presente en la protesta.

El caso Ayotzinapa presente en la protesta. Crédito: EFE

México.- Maestros mexicanos anunciaron este martes manifestaciones para este miércoles en el estado de Guerrero, con el fin de “paralizar” la economía de región del sur del país en protesta por la muerte de uno de sus compañeros y otras reivindicaciones.

El integrante de la comisión política de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación del estado de Guerrero (Ceteg) Manuel Salvador Rosas dijo a Radio Fórmula que entre las acciones habrá tomas de oficinas y bloqueos carreteros.

Son un “sin fin de actividades que se van a emprender desde diferentes regiones con el propósito concreto de parar la economía en el estado“, afirmó.

El principal objetivo de las protestas “será repudiar completamente” el desalojo que hicieron policías federales hace una semana a una manifestación en el puerto de Acapulco, en la que murió un maestro jubilado y una docena resultaron heridos.

Los profesores también han denunciado que durante el incidente del pasado martes 24 de febrero fueron violadas por policías cuatro maestras y desaparecieron una decena de compañeros.

Durante el enfrentamiento entre maestros y policías fueron detenidos más de un centenar de educadores, de los cuales 99 fueron liberados el miércoles y ocho fueron puestos a disposición del Ministerio Público.

Las protestas de este miércoles para rechazar estos hechos antecederán una “megamarcha” de maestros en Guerrero el próximo 11 de marzo, dijo Rosas.

La Ceteg ha realizado numerosas manifestaciones, algunas de ellas violentas, en contra de la reforma educativa promulgada en 2013, que eliminó privilegios de las agrupaciones gremiales.

Asimismo, se ha sumado a las protestas por la desaparición de los 43 alumnos de la escuela para maestros del barrio de Ayotzinapa, en el municipio de Tixtla, a manos de policías y miembros del crimen organizado, ocurrida el 26 de septiembre pasado en Iguala (Guerrero).

En esta nota

CronicadeMexico Guerrero México
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain