Mazda Miata Grand Touring 2015: prueba de manejo

Un modelo que puede no tener la misma potencia de otros deportivos, pero es fiable y cómodo

El Mazda Miata Grand Touring 2015 es una evolución de los pequeños roadsters deportivos europeos de los 60.

El Mazda Miata Grand Touring 2015 es una evolución de los pequeños roadsters deportivos europeos de los 60. Crédito: Mazda

Fabricado por Mazda en Hiroshima, Japón, el Miata debutó en 1989 en el Auto Show de Chicago. El Miata MX-5 fue concebido como un pequeño roadster, con un peso ligero y la complejidad mecánica mínima, limitada sólo por los requisitos legales y de seguridad, pero tecnológicamente moderno y confiable.

El MX-5 es conceptualmente una evolución de los pequeños roadsters deportivos británicos e italianos de la década de 1960, como el Triumph Spitfire, MG MGB, Datsun 2000, Fiat 124 Sport Spider, Alfa Romeo Spider y el Lotus Elan.

Mientras que otros roadsters pequeños y accesibles han ido y venido, el Miata es todavía fuerte en su segmento y ha resistido la prueba del tiempo.

El Mazda MX-5 Miata se ofrece en cuatro niveles de equipamiento: Sport base, Club, Grand Touring y 25th Anniversary Edition.

Todos vienen de serie con una capota de lona de accionamiento manual de serie. Un techo duro retráctil de potencia (PRHT) está disponible como opción en los modelos Grand Touring Club y viene de serie en el modelo Edición 25 Aniversario.

El Grand Touring ofrece la opción de un techo de lona negro o beige y añade control de clima automático, tapicería de cuero, asientos con calefacción, retrovisor interior con atenuación automática, siete bocinas de un sistema de audio Bose con un cambiador para seis CD y acentos interiores de plata, faros de xenón, conectividad Bluetooth del teléfono y la radio por satélite.

Los modelos Grand Touring Club pueden mejorar el manejo, con el paquete de suspensión, que incluye una suspensión deportiva con amortiguadores Bilstein y un diferencial de deslizamiento limitado, sólo disponible con una transmisión manual.

El modelo de aniversario 25 es esencialmente un modelo Touring PRHT con un contenido de primera calidad y paquetes de suspensión equipados de serie, junto con llantas de 17 pulgadas únicas y tapicería de piel mejorado.

Los conductores de tamaño promedio encontrarán su interior cómodo y confortable. Los conductores más altos probablemente se quedarán sin espacio para las piernas. El interior en sí es bastante básico, pero al menos los indicadores son muy legibles y los controles son fáciles de usar y bien colocados.

Los que eligen la capota manual de apreciarán su facilidad de uso. Todo lo que necesita es pulsar un botón y el tirón de una palanca para liberar el mejor peso ligero de sus amarras. Se tarda sólo unos segundos para bajar la parte superior y subirla es igual de rápida y fácil.

Con el techo duro retráctil se necesita un poco más de tiempo para transformarlo de coupé a descapotable, pero la comodidad, el aislamiento del ruido añadido y la seguridad hacen que dejarlo cerrado sea una buena opción si lo utilizas diario.

Los convertibles tienen poco espacio en el maletero y el Miata no es una excepción. Con sólo 5.3 pies cúbicos de espacio, apenas hay espacio para el equipaje liviano.

El estéreo decepciona cuando el techo está abierto. Incluso el sistema Bose tiene las bocinas mal encaminadas y comparativamente débiles que no logran llenar la cabina con sonido.

La falta de una interfaz USB/iPod y la no disponibilidad de conectividad de audio Bluetooth para cualquiera de los sistemas son decepciones adicionales.

Trae un motor en línea de cuatro cilindros de 2.0 litros que produce 167 caballos de fuerza (158 con la transmisión automática) y 140 libras-pie de torque. El Miata es de tracción trasera.

Los modelos 25 Aniversario Club y Grand Touring vienen con un transmisión manual de seis velocidades. Hay opción de una transmisión automática de seis velocidades con levas de cambio en el volante.

Las características de seguridad estándar incluyen frenos antibloqueo de disco, airbags laterales y de estabilidad y control de tracción.

En la ciudad se puede exprimir al máximo el disfrute de cualquier sección de buen asfalto, y se debe en gran parte a su dirección comunicativa y suspensión bien ordenada.

Podrías encontrar que el balanceo de la carrocería y el control de estabilidad pueden ser excesivos cuando se empuja con fuerza alrededor de las esquinas, pero al doblar rápido es como un desahogo.

El motor de cuatro cilindros de revoluciones libres no tiene la misma fuerza comparada con algunos otros autos deportivos, pero es muy fiable y potente. Además, los cambios de corto alcance y de la acción de embrague fácil de la caja de cambios manual son sublimes.

En general, el Mazda MX-5 Miata es uno de los autos de mejor manejo que se pueden comprar por ese dinero.

Gracias al techo duro retráctil disponible, el Miata es relativamente cómodo y habitable para viajes diarios al trabajo, aunque no hay que esperar demasiadas comodidades en el interior tampoco.

En cuanto a rivales directos, casi no tiene. Se puede decir que compite en un segmento de uno. El Scion FR-S promete dinámica de conducción excelente, un poco más de potencia y un precio de salida bajo, pero todavía sólo está disponible como un techo duro coupé de cuatro plazas.

El Mini Cooper y el Fiat 500 están disponibles como convertibles y están un poco mejor equipados que el Miata, pero tampoco es tan divertido conducirlos como éste.

El Mazda MX-5 Miata es la única opción para el comprador que busca un modelo que ofrece un bajo presupuesto y la emoción de conducción, que es a la vez entretenido y sumamente accesible en el segmento de los descapotables.

Precio: Desde $27,620 (el Grand Touring); el modelo base desde $25,200

Consumo: 25 mpg ciudad/32 mpg carretera

En esta nota

Autos Mazda
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain