Padres de Ayotzinapa: “La verdad está por venir”

Los familiares confían en el Grupo Interdisciplinario de la Corte Internacional de Derechos Humanos

Los jóvenes desaparecieeron el pasado 26 de septiembre.

Los jóvenes desaparecieeron el pasado 26 de septiembre. Crédito: EFE

Los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos en Iguala, Guerrero, recibieron con los brazos abiertos a los extranjeros enviados por la Corte Internacional de Derechos Humanos (CIDH) a quienes manifestaron su “absoluta confianza” de que encontrarán la “verdad de los hechos” ocurridos el pasado 26 de septiembre pasado.

La Procuraduría General de la República hoy con nueva titular concluyó en sus averiguaciones que los estudiantes fueron asesinados y quemados en un basurero por policías municipales y sicarios del grupo delincuencial Guerreros Unidos.

Tal conclusión, basada principalmente en testimonios, no satisfizo a familiares y tuvo diversos cuestionamientos por parte de organizaciones no gubernamentales como el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, el Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan o el Centro Regional de Defensa de los Derechos Humanos José María Morelos y Pavón. La Comisión Nacional de Derechos Humanos y el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) tienen sus dudas.

LEA ADEMÁS:

Niegan acceso a cuarteles militares a padres de normalistas

El caso Ayotzinapa le cuesta el puesto al procurador general de México

Ejército entrega informe y bitácora de desaparición de normalistas

Ante tal situación se creó el Grupo Interdisciplinario de la CIDH, que se enfocará durante seis meses en analizar tres ejes principales: la búsqueda con vida, la investigación penal y la atención brindada a las víctimas.

Al revisar el actuar del Estado mexicano en estos puntos, la CIDH podrá formular recomendaciones para mejorar la respuesta del gobierno ante el caso Ayotzinapa y fortalecer las capacidades instaladas del Estado en materia de desaparición forzada.

El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes asignado por la CIDH llegó el lunes por la tarde a la normal rural “Isidro Burgos” de Ayotzinapa.

Los familiares de las víctimas expresaron en un comunicado de prensa que el gesto del Grupo Interdisciplinario de tener su primera actividad de trabajo con ellos confirma que “la falta de esclarecimiento” de los hechos de Iguala es de la “más alta preocupación” de la comunidad internacional.

Fue designado por la CIDH el 16 de enero de 2015, y sus integrantes fueron escogidos de entre las propuestas hechas por el Estado mexicano y las organizaciones.

El grupo de expertos quedó conformado por:

Carlos Beristain, experto español en atención integral a víctimas de violaciones de derechos humanos con trabajo en Guatemala, Colombia, Perú, Paraguay, Ecuador y el Sahara.

Ángela Buitrago, colombiana, abogada, ex fiscal ante la Corte Suprema de Justicia y experta en desapariciones, corrupción y asesinatos políticos.

El abogado chileno Francisco Cox Vial, quien trabajó en apoyo de la extradición del dictador Augusto Pinochet a España y como asesor de la CIDH en diversos casos.

Claudia Paz y Paz, abogada guatemalteca, especializada en derecho penal, jueza durante 18 años y experta en investigación del crimen organizado y violaciones de derechos humanos.

El jurista colombiano Alejandro Valencia Villa, experto en derechos humanos, consultor de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, perito ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

– El colaborador en Comisiones de la Verdad en Ecuador, Guatemala, Paraguay y Perú.

En esta nota

Ayotzinapa CronicadeMexico Guerrero Iguala México

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain