Migrantes no tienen respuesta tras segunda revisión del DMV

Inmigrantes que hicieron una segunda revisión para obtener licencias esperan por una carta de la agencia estatal que no tiene fecha de llegada

Miles han aplicado para obtener licencia de conducir bajo la AB60 en California.

Miles han aplicado para obtener licencia de conducir bajo la AB60 en California. Crédito: Ciro Cesar / La Opinión

@aracelimartinez

Adriana, una inmigrante mexicana que reside en Santa Ana, y prefiere no dar su apellido, se siente frustrada porque tiene dos meses a la espera que el Departamento de Vehículos Motorizados (DMV) la llame a una segunda revisión para obtener su licencia de manejo.

Como ella, podrían ser miles los que califican para una licencia de manejo bajo la ley AB60 que autoriza el documento a los inmigrantes indocumentados en California, pero que han sido enviados a una segunda revisión, que no tiene fecha prevista.

“Hice mi examen escrito el 6 de enero, presenté como requisitos, mi pasaporte mexicano expedido en 2010, y un comprobante de domicilio del IRS”, recuerda Adriana.

Pero después de que aprobó el examen, contó que una empleada de manera muy ruda le dijo que llamara a un número del DMV para que le dijeran qué hacer. “Cuando llamé, me informaron que tenía que esperar”, cuenta Adriana.

“En realidad me desmoroné. Esperamos con tanta emoción que llegara el día para que nos dieran una licencia en California, llevamos todos los papeles como lo pide el DMV, y nos hace el feo. Yo nunca tuve una licencia antes, no tengo antecedentes criminales, ni multas de tránsito. Me siento frustrada. Queremos una respuesta del DMV ”, reclama.

Con esa misma frustración, se siente Christian Granados, residente de Santa Ana quien desde el 2 de enero pasó el examen escrito; y la prueba al volante, diez días después. “Aunque me dieron una licencia temporal que vence en 15 días, me dijeron que fui enviado a una segunda revisión porque mis documentos eran cuestionables”, comenta.

Granados dice que no entiende qué sucede. “Otros empleados me dijeron que no debieron darme esa licencia temporal, y que no me la van a poder renovar”, comenta el inmigrante quien asegura que para solicitar la licencia llevó su matrícula consular y el registro de su auto. “Nunca he tenido una licencia en el pasado, ni problemas con la policía ni multas. No debo nada”, se lamenta todo frustrado.

Adriana dijo que es importante clarificar que muchos de los inmigrantes que han sido enviados a una segunda revisión de sus documentos para obtener una licencia de manejo no son personas que en el pasado, consiguieron el documento con un número de seguro social falso, inventado, o prestado. “Somos gente que cumplimos con los requisitos como nos los pidió el DMV, y que estamos desesperadas porque no nos dicen dónde está la falla, y cuándo nos van a llamar para resolver lo que haya pendiente”, expone.

El DMV no lleva estadísticas de cuántas personas han sido enviadas al proceso de segunda revisión ni cuántas han sido llamadas, y de éstas cuántas ya han recibido sus licencias.

Esta semana, la dependencia informó que del 2 de enero hasta el 27 de enero se han entregado 129,000 licencias de manejo bajo la ley AB60.

LEE MÁS SOBRE LAS LICENCIAS PARA INDOCUMENTADOS AQUÍ

Armando Botello, portavoz del DMV pidió paciencia a los inmigrantes indocumentados que no han sido llamados para una segunda revisión. “A mucho gente ya se les ha llamado pero debido a la gran demanda que tenemos, ha habido un atraso. Pero queremos decir a los solicitantes que no se pongan nerviosos, que los vamos a llamar, solo les pedimos un poco de paciencia”, señaló.

Agregó que los únicos que deben preocuparse son quienes han cometido crímenes, pero si no es así, no hay que temer, y solo esperar. “Es probable que cuando los llamen, ni siquiera tengan que hacer una entrevista, y sigan adelante con el proceso”, expuso.

En esta nota

AB60 California licenciasindocumentados
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain