La economía de EEUU crea 295,000 empleos en febrero

El desempleo en el país registra su tasa más baja en siete años

La tasa de desempleo en la comunidad latina se rebajó hasta el 6.6%.

La tasa de desempleo en la comunidad latina se rebajó hasta el 6.6%. Crédito: Archivo

En febrero se crearon 295,000 empleos en EEUU y la tasa de desempleo se rebajó hasta el 5.5%, la más baja desde mayo de 2008. En el caso de la comunidad latina, esta tasa quedó en el 6.6%, según las cifras del departamento de Trabajo.

La cifra de creación de empleo está muy por encima de lo calculado por los economistas y de la media registrada en meses anteriores. Y todo ello a pesar de que el mal tiempo en buena parte del país hacía temer peores datos.

Del lado de los salarios, la asignatura pendiente de la recuperación económica, el promedio por hora apenas subió un 0.1% (tres centavos) hasta quedar en 24.78. En los últimos 12 meses el cambio solo ha sido de apenas un 2%. Es decir, la mejora aún tiene que llegar. Este dato sí que estaba por debajo de las previsiones de los analistas. Los salarios semanales también subieron un 01%.

Casi todos los sectores fueron fuentes de una robusta creación de empleo. Restaurantes, bares y cafeterías (donde los sueldos no son elevados) crearon 59,000 nuevos empleos cuando la media en los 12 meses anteriores era de 35,000.

En servicios profesionales el avance llegó de la mano de 51 nuevos puestos de trabajo. Construcción (+29,000), sanidad (+24,000), transporte y comercio también crearon miles de empleos. El único sector que se está viendo afectado por un revés, la rebaja de los precios del petróleo, es la minería que perdió 9,000 empleos.

Pese al avance en la creación de empleo en los últimos meses y particularmente en febrero, el mercado laboral apenas muestra cambios sustanciales en otros aspectos. Aún sigue habiendo 2.7 millones de desempleados de larga duración, la población activa (la gente que trabaja y busca empleo activamente sigue estancada en el 62.8% y 6.6 millones de personas trabajan a tiempo parcial porque no encuentran otra cosa. Es de esperar que la creación de empleo, poco a poco, afecte a toda la cadena laboral incluidos los salarios.

En esta nota

Empleo salario

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain