Danilo Medina abogó porque el SICA elimine barreras comerciales

El presidente dominicano dijo que solamente así el programa puede ser exitoso y contribuirá a crear riqueza
Danilo Medina abogó porque el SICA elimine barreras comerciales
Danilo Medina, Presidente de la República Dominicana.
Foto: Archivo

Santo Domingo.– El presidente Danilo Medina proclamó en Guatemala que el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) sólo podrá ser exitoso y contribuirá a crear riqueza y empleo cuando se eliminen las barreras al intercambio comercial entre los países que lo integran.

“Siempre hemos compartido la idea de que el proyecto del SICA, como cualquier otra iniciativa de integración latinoamericana, solo tendrá éxito si eliminamos barreras al intercambio entre nuestros países. Y, con ello, contribuimos a crear más riqueza y más empleo para nuestra gente”.

El gobernante pronunció un discurso durante la plenaria de la XLV Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del SICA y España, que se celebra en la capital de Guatemala, informó la Presidencia dominicana.

Saludó la presencia de las entidades empresariales, como la Asociación de Industriales Latinoamericanos, la Cámara de Comercio de España, la Confederación Española de Organizaciones Empresariales, el Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras de Guatemala y el Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP) de República Dominicana.

Vayamos más allá, hagamos que esta cooperación llegue a nuevos sectores y a empresarios medianos y pequeños, para que todos se beneficien del enorme potencial de intercambio comercial y de inversiones que significa el SICA”.

“Trabajemos también para integrar sus inquietudes y necesidades dentro de nuestro diálogo institucional, coordinando esfuerzos y tendiendo puentes”, dijo.

Ponderó el hecho de que SICA ha abierto su perspectiva internacional y se ha presentado ante el mundo como “una voz unánime y abierta a la cooperación”. “Debemos continuar estos encuentros en sucesivas ocasiones, como la que se dará en mayo, con la presencia de una delegación japonesa”, dijo.

Resaltó que en estos momentos se estudia la factibilidad y el cronograma para la plena incorporación dominicana a la Secretaría de Integración Económica, al ponderar la convocatoria de la reunión ministerial intersectorial, por primera vez en dos años.

Este esfuerzo impulsará nuestras agendas de desarrollo conjunto, al tiempo que debe servir para acercarnos a ese día en que los países del SICA podamos hablar de una auténtica Unión Aduanera’’, expresó.

Resaltó la necesidad de que como región, y con el concurso de España, se logre la convergencia entre el SICA, los acuerdos de Asociación de la Unión Europea con Centroamérica y el CARIFORUM. “Estando mi país cada vez más vinculado a todos estos proyectos, pueden contar con que seremos de los más dinámicos actores de cualquier impulso de integración”, sostuvo.