Tres grandes deportistas entre los muertos del accidente aéreo de Argentina

Florence Arthaud, Camille Muffat y Alexis Vastine perdieron la vida tras un choque entre helicópteros en La Rioja

Fotografía de archivo tomada el 29 de julio de 2012 que muestra a la atleta francesa Camille Muffat tras ganar la medalla de oro en los 400m estilo libre en los Juegos Olímpicos de Londres.

Fotografía de archivo tomada el 29 de julio de 2012 que muestra a la atleta francesa Camille Muffat tras ganar la medalla de oro en los 400m estilo libre en los Juegos Olímpicos de Londres. Crédito: EFE

Francia amaneció hoy conmocionada por el accidente de helicóptero en el que murieron diez personas en la provincia argentina de La Rioja, entre los que había tres conocidos deportistas, la regatista Florence Arthaud, la campeona olímpica de natación Camille Muffat y el boxeador Alexis Vastine.

VIDEO: Momento del choque de helicópteros en La Rioja, Argentina

Argentina: Chocaron dos helicópteros y hay 10 muertos

A sus 25 años, Muffat había amasado ya un palmarés impresionante, tres medallas olímpicas, cuatro bronces mundiales, oro en piscina corta y todos los títulos posibles en Francia. Suficiente para que cuando anunció el pasado verano que abandonaba la competición provocara una estupefacción general.

“Quiero disfrutar de la vida”, afirmó entonces la atípica deportista.

En su agenda, aseguran sus allegados, figuraban muchos proyectos, como saltar en paracaídas o viajar a los cinco rincones del planeta. Y también participar en un concurso de “telerrealidad” donde un accidente de helicóptero en Argentina truncó su vida.

Pero en la piscina su palmarés era muy similar. De hecho, el nombre de Muffat saltó a la palestra cuando en 2005, con 15 años, batió a una Manaudou en la plenitud de su carrera.

Fue el inicio de un rosario de éxitos coronados con el oro olímpico en Londres 2012 en los 400 metros libre, acompañado de la plata en los 200 metros libre y el bronce en el relevo 4 por 200 libre.

Mucho más mediática y conocida en Francia que Muffat, la regatista Arthaud, de 57 años, era un símbolo de superación, de conquista de terrenos vedados a las mujeres.

En 1990 se convirtió en la primera mujer -y la única por el momento- en ganar la Ruta del Ron, una de las regatas en solitario más duras y prestigiosas del mundo, un triunfo que le otorgó fama y gloria lejos de los barcos, donde se movía como pez en el agua.

Apodada la “novia del Atlántico”, hija de una adinerada familia de editores parisienses, Arthaud es considerada en Francia como un icono de la vela y del feminismo.

Aparecía en los medios, escribió varios libros e, incluso, grabó algunas canciones junto a Pierre Bachelet.

Encontró la muerte en Argentina tras haberla esquivado en varias ocasiones. La primera cuando, con 17 años, un accidente de coche la sumergió durante meses en el coma y la dejó medio año paralizada y desfigurada.

Una prueba de la que salió completamente transformada y con la fuerza suficiente para afrontar otro tipo de vida del que le prometía su familia.

En 1986 volvió a coquetear con la muerte cuando, en plena Ruta del Ron, acudió a rescatar a otro marino en medio de una gran tempestad que estuvo a punto de tragarse a ambos.

Hace cuatro años, cuando navegaba sola por aguas del Mediterráneo, cayó al agua y vio cómo el barco se alejaba. Salvó la vida gracias a un teléfono móvil impermeable que había comprado unos minutos antes de embarcar y que le permitió pedir auxilio.

Retirada del mundo de la vela, Arthaud preparaba una regata por el Mediterráneo “hecha por y para las mujeres”.

Los padres del boxeador Alexis Vastine lloraban hoy la muerte de su hijo y la desgracia repetida, porque a principios de año habían perdido a su hija menor en un accidente de coche.

Lágrimas que el boxeador había conocido en su carrera, marcada por el sueño olímpico que se le escapó en dos ocasiones y que no podrá completar en Río de Janeiro.

Francia recuerda a Vastine llorando sobre el ring. Primero en 2008, cuando los árbitros le descalificaron en un combate que dominaba contra el dominicano Félix Díaz.

“No hay derecho”, repetía entre lágrimas el deportista que, cuatro años más tarde, repitió la escena cuando los jueces le dieron perdedor frente al ucraniano Taras Shelestuik.

Dos derrotas que este deportista enrolado en el ejército vivió como injusticias y que le llevaron a refugiarse en el entrenamiento como terapia, con la vista puesta en Río y en su soñado título olímpico.

Junto a estos tres deportistas fallecieron otros cinco franceses, técnicos del equipo de rodaje, y los dos pilotos de los helicópteros argentinos.

También habían participado en el mismo programa de televisión la ciclista Jeannie Longo, el exnadador Alain Bernard y el expatinador Philippe Candeloro.

Equipos de emergencia trabajan hoy en la recuperación de los cuerpos de las diez víctimas fatales, ocho franceses y dos argentinos.

“Han movido ya un helicóptero y trabajan en el otro”, dijo el subcomisario riojano Marcelo Alanis desde el lugar del siniestro, en Villa Castelli, a unos 400 kilómetros de la capital provincial.

Alanis afirmó que los cuerpos “están muy calcinados”, lo que complicará su identificación.

En esta nota

Argentina

Suscribite al boletín de Deportes

Recibe gratis el boletín de deportes que un verdadero fan no se puede perder

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain