DAPA traerá miles de millones de dólares a California

Así lo revela un nuevo estudio de USC; al tiempo que Chirla da a conocer un sondeo que indica que los potenciales solicitantes de DAPA ya pagan impuestos

Miles de niños se beneficiaría si sus padres pueden regularizar su situación migratoria con DAPA.

Miles de niños se beneficiaría si sus padres pueden regularizar su situación migratoria con DAPA. Crédito: EFE

@aracelimartinez

La implementación de la Acción Diferida para los Padres de Ciudadanos y Residentes Permanentes(DAPA) dará potencialmente a las familias de California un impulso económico por 1,600 millones de dólares, y sacará de la pobreza a 40,000 niños.

Estas estimaciones son parte del estudio “Los niños no están bien – pero podrían estarlo: el impacto de DAPA en los hijos” , realizado por el Centro para la Integración del Estudio de los Inmigrantes de la Universidad del Sur de California (USC).

Este estudio nacional pone especial énfasis en California, donde reside el 30% de los niños impactados por DAPA.

“Las consecuencias sociales y económicas son reales. Sabemos que el estatus socioeconómico de un padre tiene uno de los más grandes impactos en el aprendizaje del estudiante y su desempeño futuro”, dijo Manuel Pastor, coautor del reporte y codirector del Centro para la Integración del Estudio de los Inmigrantes de USC.

“En ese sentido, DAPA puede verse como una medida anti pobreza y pro hijos, lo cual debe ser un punto de reunión para los políticos a lo largo del espectro”, dijo

Reshma Shamasunder, directora del Centro de Políticas del Inmigrante de California. El reporte debe servir como una llamada de atención para los gobiernos estatales y locales: “Tenemos que acoger estos programas y hacer todo lo que esté en nuestro poder para informar y apoyar a los miembros de la comunidad que son elegibles para que podamos aprovechar todos los beneficios cuando este injusto bloqueo se levante”, indicó.

Otro punto relevante de la investigación es el impacto electoral. Se indica que 600,000 muchachos cuyos padres son elegibles para DAPA pueden ya votar, y para 2020, significarán 1.7 millones de votos a nivel nacional.

LEE TAMBIÉN:

5 puntos sobre la suspensión de la acción ejecutiva migratoria

En un sondeo revelado hoy mismo por la Coalición por los Derechos de los Inmigrantes (Chirla) se dio a conocer que la mayoría de los solicitantes potenciales del alivio migratorio (DAPA) ya trabajan y pagan impuestos.

El 73% tienen un empleo en la actualidad, y 78% de ellos ya son contribuyentes al fisco.

“Este sondeo – hecho a 800 personas de Los Ángeles- pinta una comunidad de individuos trabajadores que pagan sus contribuciones y buscan la oportunidad de emerger de las sombras y contribuir más a su sociedad”, dijo Angélica Salas, directora de Chirla.

Otros hallazgos del sondeo arrojaron que el promedio de edad de los prospectos es de 40 años; el año promedio de entrada al país fue 1996, pero un tercio de ellos ingresó desde 1980. En tanto el 63% está casado, y 37% divorciado, soltero o vive con alguien sin casarse.

LEE MAS SOBRE ALIVIOS MIGRATORIOS AQUÍ

En esta nota

California DAPA Inmigración
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain