Planta Exide en Los Ángeles cierra sus puertas por siempre

La planta recicladora de baterías era la amenaza de salud número uno del estado

Fiscales federal anunciaron un acuerdo con la planta recicladora de baterías para que ésta cerrara sus puertas.

Fiscales federal anunciaron un acuerdo con la planta recicladora de baterías para que ésta cerrara sus puertas. Crédito: Archivo/La Opinión

Después de décadas de contaminar a las comunidades del este de Los Ángeles, el Departamento de Justicia de la Nación anunció el cierre permanente de la planta de reciclaje de baterías Exide en Vernon.

“El reino de la contaminación por plomo termina hoy. Las comunidades pueden comenzar a respirar con más facilidad”, dijo contundente Stephanie Yonekura, procuradora federal en funciones durante una conferencia de prensa el jueves.

Dio a conocer que el cierre se dio con base en un acuerdo conjunto con Exide. “La compañía admitió que producen una variedad de desperdicios contaminantes, que incluyen plomo, cadmio, arsénico y otros componentes orgánicos volátiles”, dijo.

Exide, localizada en la céntrica ciudad industrial de Vernon junto a las populosas comunidades de Boyle Heights y Maywood, donde la mayoría son latinos, planeaba volver a operar este mes. Estaba cerrada hace casi un año cuando se le encontraron innumerables violaciones. El acuerdo alcanzado con el Departamento de Justicia la obliga no sólo a cerrar sino a demoler, y limpiar el área.

En específico, señaló Yonekura se le ha requerido a Exide apurarse a completar un fondo de 9 millones de dólares que se usarán para limpiar 216 residencias en Boyle Heights y Maywood.

El acuerdo para el cierre, se logró anoche tarde, y se estima que le costará a Exide 100 millones de dólares cumplirlo en su totalidad.

En un comunicado, Robert M. Caruso, presidente de la compañía Exide Technologies dijo que el acuerdo alcanzado resolverá condiciones claves para financiar el compromiso. “Reconocemos el impacto que el cierre de las instalaciones tendrá en 130 trabajadores y sus familias. De parte de la compañía, les agradecemos a ellos y al sindicato United Steel Workers por su compromiso y dedicación”, expuso.

Aún cuando Exide se encuentra en bancarrota desde junio de 2013, pagarán lo que se tenga que pagar, dijeron los fiscales federal.

Precisamente Joseph Johns, también del Departamento de Justicia, explicó que entraron a este acuerdo para evitar la liquidación de Exide, y que puedan tener un mayor financiamiento que le permita pagar la limpieza de la planta Vernon y otros sitios tóxicos que tienen en la nación.

Johns detalló las acciones ilegales encontradas: “Exide admitió conducta criminal por almacenaje, eliminación, embarque y transportación ilegal de desperdicios peligrosos contaminados con plomo y ácido corrosivo con fugas de tráilers que fueron de Vernon a Bakerfield en las últimas dos décadas en violación de la ley federal “.

Exide estuvo de acuerdo, dijeron los fiscales federales, en que podían ser procesados por ofensas y delitos al medio ambiente sobre los próximos diez años si fallan en cumplir los términos del acuerdo, que los obliga a limpiar el área.

“La larga pesadilla ha terminado. Era obvio que estaban contaminando nuestras comunidades”, dijo el padre John Moretta quien junto con varios grupos y organizaciones de la comunidad pelearon incansablemente durante décadas por el cierre de Exide. Dejó entrever que varios abogados de manera particular trabajan para entablar demandas de parte de vecinos que enfermaron a causa de la contaminación de Exide.

En esta nota

contaminacion Exide Los Ángeles Salud

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain