Policía de Denver despedido por dejar inconsciente a mujer detenida (video)

Un video muestra cómo James Medina presionó el cuello de la detenida con su rodilla hasta que se desmayó

Medina estuvo 16 años con la policía de Denver.

Medina estuvo 16 años con la policía de Denver. Crédito: Captura de Youtube

(Advertencia: El video contiene lenguaje obsceno e imágenes violentas que pueden herir susceptibilidades)

Un exagente de la Policía de Denver, Colorado, está apelando la decisión de la entidad de despedirlo luego de que salió a la luz un video de seguridad en el que se muestra cómo desmayó a una detenida durante un altercado.

De acuerdo con un reporte disciplinario, James Medina ?quien estuvo 16 años con la policía de Denver? utilizó “fuerza inapropiada cuando se involucró en un altercado físico” con Seryina Trujillo, informó el diario Denver Post. Además de mencionar que Medina debió pedir la asistencia de una agente mujer, el reporte de la agencia policiaca revela que el exagente no solicitó la ayuda del personal médico, no reportó el uso de fuerza a sus superiores y tampoco preparó un reporte de Uso de Fuerza.

Medina tiene nueve casos de acciones disciplinarias en su historial con la Policía de Denver, pero también tiene 15 recomendaciones.

El Comandante Matt Murphy, jefe de personal del departamento de policía, defendió ante el Denver Post la decisión de despedir a Medina.

“Sus acciones, evaluadas en conjunto, son claramente inconsistentes con nuestros valores y misión”, dijo Murphy. “Fue disciplinado como corresponde”.

Mira el video del incidente a continuación:

El incidente por el que fue despedido Medina ocurrió el 10 de julio de 2014, cuando la policía local recibió una llamada sobre un hombre enfermo e intoxicado. Medina acudió a la escena junto a otros agentes y bomberos. Sin embargo, cuando intentaron llevar al sujeto a un establecimiento de desintoxicación, la policía alega que sus esfuerzos fueron obstaculizados por Trujillo y su novio.

El reporte disciplinario dice que Trujillo fue esposada y colocada en la parte traseras de una patrulla pero, cuando la estaban trasladando, ella no solamente le escupió en la cara a la agente Cheryl Smith sino que también pateó la cabeza de Medina, quien respondió dándole un puñetazo en la cabeza a la detenida.

Trujillo fue acusada de atacar a un policía, interferir con una detención y poner resistencia al arresto.

El incidente por el que se despidió a Medina ocurrió poco después: Trujillo fue llevada a una celda en la estación de policía y, cuando se le ordenó que se quite las agujetas de los zapatos y su cinturón, inició una trifulca. En un momento del video de seguridad se ve que Medina presiona el cuello de la mujer hasta que esta pierde el conocimiento.

De acuerdo con Donal Sisson, abogado de Medina, Trujillo no se desmayó.

“[Trujillo] estaba sonriéndole”, dijo Sisson al Denver Post. “unos segundos después (de desmayarse), ella se levanta por si sola”.

En esta nota

#AbusoPolicial Denver
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain