Protestas en Wisconsin no cesan tras muerte de joven por policía

No cesan las manifestaciones en Wisconsin por la muerte de Tony Robinson, el joven abatido por un policía en Madison

Manifestantes protestan por la muerte de Tony Robinson, frente al ayuntamiento de Madison, en Wisconsin.

Manifestantes protestan por la muerte de Tony Robinson, frente al ayuntamiento de Madison, en Wisconsin. Crédito: Getty Images

La madre de un joven afroamericano de 19 años abatido por un policía blanco en Madison, Wisconsin, exhortó a cientos de manifestantes reunidos este miércoles para mantener una marcha pacífica, como otras que se han realizado a consecuencia de la muerte de su hijo.

“Mi hijo nunca fue un hombre violento, y yo no quiero ver la violencia en su nombre”, señaló Andrea Irwin, la madre de Tony Robinson, antes de iniciar una marcha que incluiría una protesta en la sede del Departamento de Correcciones del estado para protestar contra las tasas de encarcelamiento negros.

“Quiero ser capaz de hacer un cambio”, añadió Irwin. “Yo no quiero que mi hijo haya muerto en vano.” Los manifestantes también planeaban entregar demandas al gobernador Scott Walker.

LEE TAMBIÉN:

Muerte de joven en Wisconsin aviva protestas contra abuso policial (video y fotos)

Protestas por muerte de joven negro a manos de policía en Wisconsin

Cada día desde el incidente, los dolientes y los manifestantes se han reunido frente a la casa donde Robinson murió.

La mayor manifestación se presentó el pasado lunes, cuando unas 1,500 personas, muchos de ellos estudiantes de secundaria, se reunieron pacíficamente en la rotonda del Capitolio estatal. El distrito escolar de Madison facilitó la participación de los estudiantes en el evento, proporcionando autobuses para todo el que quisiera participar.

El oficial que le disparó a Robinson, Matt Kenny, había respondido a una llamada sobre un hombre que aparentemente había asaltado a alguien y huyó esquivando el tráfico en la calle, según dijo la policía.

El policía atendió el llamado y se abrió paso hasta un apartamento donde Robinson había ido. Según los primeros reportes de las autoridades, el oficial disparó a Robinson después de que éste lo atacó.

Funcionarios de la ciudad de Madison, especialmente el alcalde y el jefe de la policía, han sido muy cautos con los derechos de quienes se manifiestan por la muerte de Robinson. El alcalde Pablo Soglin ha dicho en repetidas ocasiones que el malestar de Ferguson no era inevitable en Madison.

Y es que aunque las manifestaciones han sido pacíficas, aún se recuerdan los hechos violentos que le siguieron a la muerte del joven Michael Brown en Ferguson.

Los casos de Brown y de Eric Garner desencadenaron manifestaciones contra el uso policial de la fuerza en todo el país.

LEE MAS SOBRE ABUSO POLICIAL EN EEUU AQUÍ

En esta nota

#AbusoPolicial Wisconsin
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain