¿Listos para racionamientos de agua en California?

Una reciente columna de opinión de un científico de la NASA suena la alarma por los cada vez más bajos niveles de agua en el estado

El estado carece de un plan a corto o largo plazo para enfrentar una sequía persistente como la actual o megasequías.

El estado carece de un plan a corto o largo plazo para enfrentar una sequía persistente como la actual o megasequías. Crédito: Getty Images

El problema de falta de agua en California comenzó mucho antes que la sequía actual y si bien se han tomado algunas medidas al respecto, la realidad es que la situación luego de un invierno muy seco es crítica.

El científico de la NASA en el Jet Propulsion Laboratory/Caltech Jay Famiglietti discutió en una columna de opinión para Los Angeles Times la urgencia de comenzar a racionar agua y desarrollar un plan a largo plazo para enfrentar las sequías. Según explica, no tenemos otro plan que declarar emergencia y rezar por lluvia. En otras palabras, “no tenemos remo para navegar esta crisis”.

– Actualmente sólo queda un año de agua en los reservorios de California.

– El estado carece de un plan a corto o largo plazo para enfrentar una sequía persistente como la actual o megasequías.

– Los niveles de agua y reservas subterráneas son los más bajos en la historia.

– Las reservas de agua de California han estado disminuyendo más de 12 millones de acres por pies al año desde 2011. Unos 2/3 de esa pérdida es atribuida, de acuerdo con Famiglietti, a la extracción de reservas subterráneas para irrigar plantaciones en el Valle Central.

– Datos de la NASA muestran que la reserva total de agua ha estado cayendo constantemente desde 2002, cuando se comenzó a monitorear con satélites.

– Racionar el agua del estado en todos los sectores: agricultura, doméstico, industrial, y municipal

– Implementar una ley para tener planes sostenibles de extracción de agua del subsuelo.

– Iniciar un grupo de profesionales dedicado a desarrollar un plan a largo plazo para enfrentar las sequías.

– Crear consciencia entre el público en general para que comprenda que el problema afecta a todos y se involucre en las discusiones.

Y tú, ¿ya estás listo para racionar el agua?

En esta nota

Agua California
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain