Lo que debes saber si eres detenido por agentes de migración

Asegúrate de que algún familiar o amigo de confianza tenga acceso a tus documentos más importantes como tu acta de nacimiento y pasaporte

Cerca de 316,000 personas fueron deportadas en el año fiscal 2014

Cerca de 316,000 personas fueron deportadas en el año fiscal 2014 Crédito: EFE

Hasta el año pasado se deportaron poco más de dos millones de personas desde que el presidente Barack Obama asumió el cargo en enero de 2009.

Si bien es cierto que el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) da prioridad de deportación a los indocumentados que tienen un historial criminal serio; la realidad es, según afirma el abogado de inmigración Nelson Castillo, que todo indocumentado que es detenido podría ser removido del país.

Según cifras de ICE, cerca de 316,000 personas fueron deportadas en el año fiscal 2014, de esa cifra el 56% tenía récord criminal, el otro 44% no tenía documentos en el país o fueron detenidos en la frontera.

Si eres detenido por autoridades de inmigración y lo primero que pienses sea en una posible separación familiar, lo primero que debes hacer es mantener la calma, permanecer callado y pedir hablar con un abogado de inmigración.

Recuerda que los notarios no están acreditados para ayudarte en esta situación, seguir sus consejos podría agravar las cosas.

Castillo aconseja no firmar ningún papel sin antes hablar con tu representante legal, sólo él puede aclararte todos los puntos del documento. Firmar sin entender el contenido puede perjudicar tus posibilidades de permanecer en el país.

Generalmente, indica el abogado, ICE tiene 48 horas para decidir si te coloca en un procedimiento migratorio frente a un juez, si quedas bajo custodia o si se le da libertad bajo fianza.

Después de tres días, ICE debe entregarte una notificación para comparecer ante un juez de inmigración.

El juez tomará en cuenta tu historial criminal y de inmigración y considerará la posibilidad de que puedas huir sin presentarte a futuras audiencias.

Si el juez te da una fianza, ten por seguro que ésta no sera menor de $1,500.

Lo mejor es estar preparado hasta que los alivios migratorios que ofreció el Presidente el año pasado sean reactivados.

– Asegúrate de que algún familiar o amigo de confianza tenga acceso a tus documentos más importantes como tu acta de nacimiento y pasaporte.

– Esa persona debe tener conocimiento de tu nombre completo, fecha de nacimiento, número de registro en el extranjero y también debe estar al tanto de cómo y cuándo entraste a EEUU.

– Si tienes hijos, coordina de antemano quien podría encargarse de cuidarlos si fueras detenido.

– Ahorra, ten un fondo legal para una posible fianza o gastos de abogado. La representación legal en estos casos es costosa.

Para saber dónde está una persona mayor de 18 años que haya sido detenida por ICE o puesta en libertad en los últimos 60 días, visita esta página.

En esta nota

deportación Inmigración

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain