El ‘Jefe Mijo’ de la Policía de Los Ángeles se retira

José Pérez se retira tras alcanzar uno de los rangos más altos en el LAPD como latino

El acento que tiene cuando habla español y su admiración por el legendario pelotero Roberto Clemente revelan los orígenes puertorriqueños de Pérez.

El acento que tiene cuando habla español y su admiración por el legendario pelotero Roberto Clemente revelan los orígenes puertorriqueños de Pérez. Crédito: Aurelia Ventura / La Opinión

@Yorshmore

Suele recorrer los pasillos del Buró Central de Operaciones (OCB) que encabeza con un saludo muy paternal. “Hola Mijo”, les dice a sus compañeros uniformados que tiene bajo su mando en la Policía de Los Ángeles (LAPD).

La frase le ha valido el mote: “El Jefe Mijo”, le dicen.

Es el subjefe del LAPD, José Pérez, uno de los latinos de más alto rango en la corporación policial.

“Hay un momento en la vida en que el ser humano reconoce su destino”, dice sobre lo que lo mantuvo firme en una corporación que ha pasado por muy mala reputación.

Para él, ese momento fue en su primer año como policía de la ciudad, cuando le tocó hacerse cargo del rapto de una niña en 1984, tiempo que se registró una ola de niños desaparecidos que luego fueron encontrados muertos.

“Pero la pudimos encontrar con vida. Cuando la entregué, su papá se me echó encima, me abrazó y se soltó a llorar como un niño”, recordó el subjefe Pérez.

El caso le había impactado tanto porque su esposa Debbie estaba embarazada de una de sus dos hijas, pero en ese momento supo para lo qué estaba hecho, que el abrazo y el llanto de aquel padre eran la mejor recompensa que había tenido como policía.

El acento que tiene cuando habla español y su admiración por el legendario pelotero Roberto Clemente revelan sus orígenes puertorriqueños.

Antes de policía, el jefe Pérez tenía intenciones de ser beisbolista, pero era malo con el bate, no en balde su equipo favorito son los Chicago Cubs, que no han ganado un campeonato en más de un siglo.

Por eso al terminar su carrera con los Marines decidió ser policía en su natal Chicago, pero el intenso frío le hizo recordar el clima de California cuando estuvo asignado a Campo Pendleton, así que decidió a mudarse a Los Ángeles en 1983 para ser parte del LAPD.

A pesar de que en sus inicios en la corporación los latinos eran un tanto menospreciados y muy pocos ocupaban puestos de mando, el jefe Pérez logró sobresalir gracias al apoyo de algunos de sus compañeros.

El jefe Pérez contempla retirarse en noviembre próximo, cuando tenga 59 años de edad, 32 al servicio del LAPD y cuatro en la policía de Chicago. Por eso se descarta como el primer latino al frente del LAPD, pero entre otros considera que hay algunos que tienen altas probabilidades, como Jorge Villegas, Mike Moore, Robert Arcos, Jorge Rodríguez y Martín Baeza.

“Desde los 18 años he sido policía, he estado casado durante 34 años y ya es tiempo de estar más con la familia, quiero aprovechar el fruto de mi trabajo, ir al béisbol sin apuros”.

Aunque tal vez los Chicago Cubs le amarguen sus días de retiro cuando visiten a los Dodgers.

En esta nota

#LosÁngeles LAPD

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain